Si se repitieran ahora las elecciones generales en la provincia de A Coruña la participación electoral caería en torno a cuatro puntos con respecto al dato del pasado 20D —votó un 72.5%— pero el resultado no diferiría sustancialmente del que se produjo en esos últimos comicios. Esta es una de las conclusiones del sondeo realizado por Metroscopia dentro de la serie ‘Pulso electoral: la cuenta atrás’

El PP volvería a ser el partido más votado con el 34.1% de los votos —un punto y cuatro décimas menos que en diciembre— y conservaría los tres diputados que actualmente tiene. La coalición Podemos-En Marea-Anova-EU volvería a ocupar la segunda posición con un 26.9% de los votos —cinco décimas más que el logrado en los últimos comicios— y dos escaños —los mismos que ahora tiene—. El PSOE, por su parte, sería el partido que perdería más apoyos electorales —del 20.4% pasaría a un 19.1%: 1.3 puntos menos— pero conservaría los dos escaños logrados en diciembre. Y Ciudadanos con un 11.5%, (un punto y seis décimas más) también mantendría el diputado logrado por esta circunscripción. La coalición Nós —conformada por el BNG, FOGA, Partido Galeguista, Coalición Galega y el Partido Comunista do Povo Galego— volvería a quedarse sin representación y obtendría, además, un peor resultado que hace cuatro meses: 3.9% frente al 4.6% de hace cuatro meses.

Podemos y PP son los dos partidos que actualmente cuentan con mayor fidelidad de voto: un 78% y un 77% de sus respectivos votantes volverían a darles su apoyo en caso de nuevas elecciones. Son, además, los dos partidos cuyos potenciales votantes —electores que manifiestan ahora su intención de votarles— están más movilizado: un 76% y un 73%, respectivamente, dicen que con total seguridad acudirían a la cita con las urnas.

Unos porcentajes que, en el caso del PSOE, son algo más bajos: la fidelidad de este electorado se sitúa en un 66% y el porcentaje de sus potenciales votantes que aseguran con total seguridad su intención de acudir a votar se sitúa en el 67%. De los cuatro principales partidos, el PSOE es que cuenta, hoy por hoy, con un mayor porcentaje de votantes desmovilizados: un 15 % dice que no acudiría a votar o duda entre abstenerse y votar —y, en este último caso, duda por qué partido hacerlo—. En el caso del PP y Ciudadanos el porcentaje de desmovilizados es algo inferior (11%) y en el de Podemos es de tan solo un 5%.

Ciudadanos es, de los cuatro principales partidos, el que actualmente cuenta con menor fidelidad de voto (66%) y cuyo potencial electorado menos convencido está de acudir a votar: tan solo un 45% dice que lo haría con total seguridad. Es, por otro lado, el partido que más fugas de votantes sufriría: uno de cada cuatro dice que votaría ahora a otro partido (sobre todo al PP —13%—, pero también a Podemos y al PSOE —5% en cada caso—). No obstante, es, también, el partido, que lograría atraer a un mayor número de electores de otras opciones políticas, sobre todo del PP: un 9% de votantes populares votarían ahora al partido naranja.

Coru02

Todos los líderes suspenden, salvo Núñez Feijóo

Solo Alberto Núñez Feijoo, aunque por muy poco, logra un saldo evaluativo* favorable (+3) entre la ciudadanía coruñesa por su actuación política. Todos los líderes nacionales sin excepción obtienen balances negativos, desde el -8 de Albert Rivera al -61 de Pablo Iglesias, pasando por el -52 de Pedro Sánchez o el -42 de Mariano Rajoy.

Núñez Feijoo es también el que obtiene la mejor puntuación entre su propio electorado (+84), mientras que Iglesias y Sánchez son los que consiguen los peores balances entre los votantes de Podemos (+10) y del PSOE (+23) respectivamente.

Como muestra destacada de la notable y generalizada decepción frente a los líderes, cabe señalar que ninguno —tampoco Núñez Feijoo— alcanza un saldo evaluativo positivo entre la gente joven (de 18 a 34 años). En este segmento de edad, el evaluado menos negativamente es Alberto Garzón (-7), quedando distanciados, por ejemplo, Rivera (-37) o Iglesias (-47).

Alexandra Fernández es la dirigente menos conocida —no llega a un 30% de conocimiento entre el conjunto de la ciudadanía— y obtiene un saldo de -32 por esa pequeña porción de población que sí la conoce.

* Diferencia entre el porcentaje que aprueba y desaprueba la actuación política del líder.
Ficha técnica.- Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra de residentes en la provincia de A Coruña mayores de 18 años y con derecho a voto en elecciones generales. Se han completado 600 entrevistas, distribuidas de manera proporcional al total de la provincia, con cuotas de sexo, edad y hábitat aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 4.1 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: del 19 al 20 de abril de 2016