Tres de cada cuatro españoles (76%) piensan que un Gobierno, esté en funciones (como actualmente ocurre) o no lo esté, debe estar sometido siempre, y en todos sus actos, al control del Parlamento. Una opinión que comparte la abrumadora mayoría de los votantes del PSOE (84%), de Podemos (88%) y de Ciudadanos (84%), y también, aunque con menor amplitud, la mayoría de los votantes del PP (57%).

La tesis que defiende el actual Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy de que sus decisiones no son susceptibles del control parlamentario porque las Cámaras recién elegidas carecen de facultades para controlarle, solo cuenta con el respaldo de uno de cada cinco ciudadanos (19%, que llega hasta el 37% entre los votantes del PP).

Por otro lado, prevalecen los españoles que se muestran a favor de la formación de un Gobierno de transición entre los grandes partidos por un tiempo determinado y que fuera presidido por una figura independiente: 53% frente a un 41% que se posiciona en contra. Estos porcentajes coinciden, prácticamente, con la opinión expresada por los españoles en el último Barómetro de Clima Social de Metroscopia acerca de la posibilidad de un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos, con el apoyo o abstención de otros partidos: a un 53% le parecía una buena opción frente a un 40% que pensaba que era mala.

flash2No obstante, a pesar de que el grado de apoyo es similar entre el conjunto de la ciudadanía, existen importantes y significativas diferencias en cómo ven los diferentes electorados cada una de estas dos posibles propuestas de Gobierno. La coalición de Gobierno PSOE-Ciudadanos era aprobada por la amplia mayoría de votantes del PSOE (81 %) y de Ciudadanos (73 %) pero desaprobada mayoritariamente por los votantes del PP (59%) y de Podemos (57%). La opción del Gobierno de transición entre todos los grandes partidos y liderado por una persona independiente cuenta, sin embargo, con un apoyo más transversal: menos entusiasta entre los votantes del PSOE (49% a favor y 44% en contra) pero genera menor rechazo entre los votantes del PP (47% a favor y 48% en contra) y de Podemos (46% a favor y 52% en contra). Entre los votantes de Ciudadanos ambas opciones cuentan con el mismo grado de apoyo (73%).

flash03

El proceso de investidura fallida de Pedro Sánchez parece, en todo caso, haber investido al líder del PSOE de cierto halo presidencialista pero también parece, al mismo tiempo, haber reforzado la figura de Rajoy. En estos momentos, un 24% considera a Sánchez el presidente que ahora necesita España (cuatro puntos menos que a comienzos de mes) seguido de Rajoy con un 20% (tres puntos más). A cierta distancia se sitúan Albert Rivera (15%, tres puntos menos) y, sobre todo, a Pablo Iglesias (11%, dos puntos menos).

flash4

Los debates durante las dos votaciones de investidura llevadas a cabo parecen haber movilizado a los electorados del PSOE y del PP a favor de sus respectivos líderes: un 71% de los votantes socialistas cree que Sánchez es el Presidente que ahora necesita España, cifra similar a la de Rajoy, un 72%, entre los votantes populares. El apoyo que recaban de sus votantes tanto Rivera como Iglesias es sustancialmente menor: 55% y 46% respectivamente.

flash5

 

FICHA TÉCNICA: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 800 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.5 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: el día 16 de marzo de 2016.