LOS FACTORES QUE EXPLICAN EL POSIBLE NUEVO CICLO POLÍTICO

El presente sondeo de Metroscopia, llevado a cabo tras las elecciones catalanas y tras el paréntesis navideño, refleja de forma clara, tres semanas después, la intensidad y extensión del impacto, sobre el ánimo político de los españoles, del éxito en dicha cita electoral de Ciudadanos y el simultáneo desplome en la misma del PP.  Son varios los factores que ayudan a entender el nuevo clima político que los datos sugieren.

  • Por un lado, el PP no consigue capitalizar la cada vez menos negativa percepción de la situación económica (el porcentaje que la define negativamente es ahora el 58%, diez puntos inferior que en enero de 2017).
  • Por otro, en cambio, y como Gobierno, se le atribuye especialmente el persistente malestar ante la actual situación política: el 83% de los españoles la define negativamente (siete puntos más que hace ahora un año: 76%).
  • El enfado ciudadano con la vida política nacional no sólo afecta al PP sino al conjunto de las fuerzas políticas, con la única excepción de Ciudadanos. En efecto, solo la actuación parlamentaria de Ciudadanos merece la aprobación mayoritaria de la ciudadanía (54%): la de las otras tres principales fuerzas políticas es notablemente inferior (30% aprueba al PSOE, 27% al PP y 21% a UP). Con respecto al pasado mes de noviembre, la evaluación del PP es 13 puntos inferior, y la del PSOE 9. UP mejora en tres puntos, lo que no le impide seguir siendo la formación peor evaluada.
  • Además de subrayar su deficiente funcionamiento parlamentario, los ciudadanos expresan de forma casi unánime el deseo de que los partidos políticos hicieran más caso a lo que piensan sus votantes que a lo que les dicen sus militantes (Cuadro 2).
  • El único partido al que una proporción significativa de españoles (44%) reconoce que tiene ahora un proyecto adecuado para el futuro de España es Ciudadanos: lo dice el 76% de sus votantes, pero también el 68% de los del PP y casi la mitad (44%) de los del PSOE. En los restantes tres partidos no supera el 20% quienes les reconocen esa visión de futuro.
  • Una vez más, Albert Rivera es el líder nacional mejor evaluado por el conjunto de la ciudadanía. Su saldo evaluativo (diferencia entre quienes aprueban y desaprueban) es de +11 puntos, mientras que el de Pedro Sánchez es de -32 puntos, el de Rajoy de -46 y el de Pablo Iglesias de -61.
  • Una vez más, Rivera logra la aprobación mayoritaria de los votantes del PSOE (55%) y, sobre todo, de los del PP (81%, porcentaje superior en 8 puntos al referido a su propio líder, Mariano Rajoy).
  • El presidente del Gobierno obtiene la aprobación del 27% del conjunto de los españoles (12 puntos menos que el pasado mes de noviembre). Rajoy, que hace dos meses contaba con la aprobación de la mayoría de los votantes de Ciudadanos (52%) ahora solo logra la del 26%.
  • Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, obtiene la aprobación del 33% del conjunto de los españoles (el 68% entre sus votantes); y Pablo Iglesias, líder de UP, el del 19% (51% entre los suyos).
  • Ciudadanos es el partido que cuenta, hoy por hoy, con una mayor fidelidad de voto (el 81% de quienes le votaron en 2016 repetirían ahora su voto) y el que resulta más atractivo para electores desafectos con otras opciones políticas. El partido de Rivera logra captar al 23% de anteriores votantes del PP (casi dos millones de votos); al 13% de votantes del PSOE (más de 650.000) y hasta al 5% de votantes de Unidos Podemos (en torno 250.000 votos).
  • La fidelidad de voto del PP desciende en esta oleada hasta el 54%, un porcentaje 14 puntos inferior al del pasado mes de noviembre, registrando su peor dato desde finales de 2015. Los populares son el partido electoralmente menos atractivo para votantes de otras opciones políticas.

Por su parte, la fidelidad de voto del PSOE se sitúa en estos momentos en el 66% (similar a la de hace dos meses) y la de Unidos Podemos en 54% (tres puntos más).

Estimación del resultado electoral, voto válido

Partidos políticos, actuación política

Identidad partidos políticos

Evaluación actuación políticaEvaluación políticos, fidelidad de votoClima SocialFicha técnica enero 2018