La Intención directa de voto (IDV) es la respuesta más inmediata y espontánea expresada por los entrevistados al preguntarles a quien votarían en unas elecciones generales que tuviesen lugar mañana. A quienes no mencionan partido alguno se les pregunta por el partido con el que sienten más afinidad o con el que identifican en mayor medida: estas respuestas constituye la “Simpatía” que, en la segunda columna, aparece sumada a la IDV.

Por voto probable declarado se entiende aquí la suma de dos conjuntos de respuesta: por un lado, las intenciones directas de voto que, en este sondeo manifiesta, en total, el 60% de los españoles; y, por otro, la mayor preferencia, simpatía o cercanía por algún partido que declara un 12.2% adicional  de electores que dicen estar dispuestos a votar en una elección que fuese inminente, pero no tienen totalmente decidido si, finalmente, acabarían haciéndolo y, en ese caso, por quién. Se trata, por tanto, de un dato que combina intenciones e identificaciones partidarias de muy distinta intensidad, lo que hace que su solidez como predictor del posible comportamiento final sea solo aproximada. Debe además tenerse presente que no se trata en todo caso de un voto estimado, pues los datos no han sido sometidos a tratamiento de depuración y refinamiento alguno. Es decir, no estamos ante una estimación de los alineamientos electorales en que, en el supuesto real —y no meramente hipotético— de una elección inminente, podrían finalmente cristalizar las intenciones ahora declaradas. Los datos de este Cuadro reflejan, sencillamente, lo que cabe considerar como “la voz de la calle”, es decir,  el estado de ánimo, en el terreno electoral, que parece predominar, y que con más facilidad y prontitud aflora, en este concreto momento. En el Cuadro 2 sí puede encontarse una estimación de voto para el caso de unas elecciones generales. Los datos de esta oleada del Clima Social de Octubre corresponden al 72.2% de la ciudadanía (porcentaje, por cierto, medio punto superior al de votantes —sobre censo— en 2011: 71.7%).

Intención Directa de Voto y Voto probable Declarado octubre 2014

Estimación de voto

El Cuadro que a continuación se adjunta es resultado de un ejercicio de simulación efectuado por METROSCOPIA: es decir, debe ser tomado como un mero intento —casi a modo de juego— de tratar los datos ahora disponibles (y que expresan solo estados —en parte sin duda momentáneos— de opinión) como si fuesen  datos procedentes de un sondeo verdaderamente preelectoral. Los datos de intención directa de voto han sido sometidos aquí a los mismos procesos de refinamiento y depuración usualmente utilizados en lo que popularmente se conoce como “cocina electoral”. Los datos referidos a PODEMOS plantean especiales dificultades dado que su único antecedente electoral (unas elecciones europeas) constituye un caso peculiar y atípico como base de contrastación. La amplia información adicional recogida en el sondeo respecto de quienes se declaran potenciales votantes de esta formación ha servido para tratar de aquilatar en qué podría finalmente quedar, en el supuesto real y no ficticio, de unas elecciones generales, la simpatía electoral que, en principio, esta parece suscitar. Conviene, con todo, recordar que se trata tan solo de un ejercicio de estimación, y que su objetivo no es en modo alguno predecir un resultado electoral (algo, en el fondo, carente de sentido dado que no hay elección alguna en el horizonte inmediato), sino tratar de traducir —en términos de votos emitidos— el estado de opinión detectado en los sondeos llevados a cabo a lo largo de junio, julio y septiembre.

Estimación de voto octubre 2014

Evaluación de la Estimación de voto octubre 2014

Entre abril y finales de julio, Metroscopia realizó sondeos pre y postelectorales para EL PAÍS pero no sondeos de intención de voto para el caso de uns elecciones generales. Estos se reiniciaron en la última semana de julio y publicados el 3 de agosto de 2014 en la edición impresa y digital de EL PAÍS (en el Blog de Metroscopia fue publicado el 8 de septiembre). Tras la pausa estival, se ha llevado a cabo, a finales de septiembre, el sondeo publicado ayer, domingo 5 de agosto.

Ficha técnica: Encuesta efectuada mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.000 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.

*Fecha de realización del trabajo de campo: del 29 al 30 de septiembre de 2014.

El País