Estimación del resultado electoral sobre voto válido.-

De celebrarse unas nuevas elecciones, el PP seguiría siendo la primera fuerza política seguido de Podemos, que obtendría en este momentos más apoyos que el pasado 20D. Adelantaría así al PSOE, el único de los cuatro principales partidos que obtendría un peor resultado respecto al de las pasadas elecciones. La estimación de voto realizada por Metroscopia sitúa al PP el 29% de los votos; a Podemos, el 22,5%; a PSOE, el 21,1% y a Ciudadanos, el 16,6%. El partido de Alberto Garzón, también perdería apoyos, y sumaría el 3,2% de los votos.

estimacion

 

La intención directa de voto (IDV).-intención directa

La intención directa de voto es la respuesta más inmediata y espontánea expresada por los entrevistados al preguntarles a quien votarían en unas elecciones generales que tuviesen lugar mañana. En este sentido, el 22,2% de los españoles dicen que votarían al PP, el 21,6% a Podemos, el 17,6% a PSOE, el 12,6% a Ciudadanos y el 4% a IU -UP. Estos datos reflejan, sencillamente, lo que cabe considerar como “la voz de la calle”, es decir,  el estado de ánimo, en el terreno electoral, que parece predominar, y que con más facilidad y prontitud aflora, en este concreto momento.

 

Valoración de líderes.-

Entre los principales líderes políticos nacionales, Albert Rivera y Alberto Garzón son los que obtienen más evaluaciones positivas que negativas (con un saldo de + 12 puntos el primero, y + 6 puntos el segundo). Todos los demás siguen siendo reprobados, siendo la peor de las valoraciones la de Mariano Rajoy (-29), seguido de Pedro Sánchez (-20) y por último, Pablo Iglesias (-17 puntos). En todo caso, las valoraciones han mejorado respecto a barómetros anteriores.

Entre los respectivos potenciales votantes, destaca el menor apoyo que obtiene Pedro Sánchez (+51) en comparación con el resto de líderes (que no bajan de +80).

Lideres

De repetirse las elecciones, ¿quienes deberían ser los candidatos?.-

Los potenciales votantes de cada partido confirman de forma mayoritaria a los candidatos que les representaron en las pasadas elecciones. Sin embargo, son los candidatos de la fórmula bipartidista los que cuentan con menor apoyo entre sus votantes, el 57% de los del PP consideran que Mariano Rajoy debería repetir como candidato y el 64% de los del PSOE que Pedro Sánchez. En el conjunto de la población, es Albert Rivera el líder que ocho de cada diez españoles entiende debería volver a presentarse mientras que en el polo opuesto está Mariano Rajoy, solo el 23% cree que debería volver a ser candidato de celebrarse de nuevo unas elecciones generales.

candidatos

Consulte los datos al completo de la encuesta CLIMA SOCIAL ENERO 2016- El cuestionario, en formato “.pdf”. Los resultados generales, en formato “.pdf”. El fichero de microdatos. El fichero de sintaxis, en formato “.sps”.
Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.200 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 2.9 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: del 12 al 14 de enero de 2016.