El sondeo se ha realizado en una semana donde el escenario político estaba bajo el influjo, principalmente, de dos sucesos: uno, la designación de Pedro Sánchez como candidato a la investidura y otro, las detenciones de los miembros de la cúpula del PP valenciano dentro de las investigaciones de la trama de corrupción denominada Taula.

En este contexto, el resultado electoral más probable de unas nuevas e inmediatas elecciones generales supondría el básico mantenimiento —con importantes matizaciones— del escenario político actual. El PP volvería a ser el partido más votado, pero con 4.7 puntos menos de voto que el logrado el 20D: 24.0%.

33ee22aa

Esta abrupta y significativa caída (hace tres semanas su voto estimado era un 29%) se explica probablemente por la clara censura ciudadana a la situación del PP en Valencia y a la actuación de Mariano Rajoy en el proceso de investidura. El 71% de los españoles piensa que el Presidente en funciones del Gobierno ha declinado la propuesta del Rey atendiendo a sus propios intereses políticos y a los de su partido más que al interés general de España.

2

Este descenso del potencial voto a favor del PP coincide con una llamativa pérdida de imagen de su líder. En el momento actual, Rajoy sigue siendo el político peor evaluado (con un saldo evaluativo de -39 puntos) por el conjunto de la población y, lo que resulta más significativo, es ahora claramente superado entre su propio electorado por Albert Rivera. Este consigue, entre los votantes del PP, un saldo evaluativo de +67 puntos, mientras que Rajoy se queda en +56. El 17 de enero ese saldo entre sus votantes era de +80 puntos.

El PSOE se consolidaría en estos momentos como segunda fuerza nacional, con un 23.3% del voto, lo que le situaría ahora 3.4 puntos por encima de Podemos (al que en diciembre solo sacó 1.3 puntos de ventaja). Pedro Sánchez ha experimentado además en estos días pasados una importante recuperación de imagen entre el conjunto de la población, pasando en solo dos semanas de un saldo evaluativo fuertemente negativo (-33 puntos) a uno que es ya positivo (+4): una fulgurante mejora de 37 puntos. Asimismo, entre el electorado socialista parece estar consolidando su liderazgo, pues su saldo evaluativo es ahora de +72 puntos (era de +65 el 24 de enero y de +52 el día 17 de ese mismo mes). Y cabe destacar que entre el electorado de Podemos su saldo ahora es , por primera vez, positivo: +6 puntos.

4

Podemos -que junto con el PP es el partido al que uno de cada dos españoles dice que en ningún caso votaría- parecería alejarse del sorpasso, pese a que su voto estimado actual es solo ocho décimas inferior al logrado en diciembre. El “tirón” actual de Pedro Sánchez y del PSOE explicaría este distanciamiento.

Ciudadanos sería, en unas inmediatas elecciones, el partido que en mayor medida podría mejorar su resultado: lograría un 18.5% de los votos (4.6 puntos más que el 20D). Esta tendencia al alza guarda sin duda relación con su actuación en estas semanas pasadas y con el reconocimiento ciudadano a la figura de su líder, Albert Rivera, cuyo saldo evaluativo ha aumentado en 10 puntos en los últimos quince días, quedando ahora en +28 puntos. Rivera es, además, el líder que logra un saldo evaluativo más elevado entre su propio electorado (+93 puntos). Consigue también saldos positivos entre los votantes del PP (+67) y del PSOE (+36).

La intención directa de voto, es decir la respuesta espontánea que da cada una de las personas entrevistadas, sitúa en cabeza a Podemos (18%), seguido de PSOE (17,8%) y PP (17,2%), tras ellos Ciudadanos (14,5%) y a UP-IU con el 4,7%. Estos datos reflejan, sencillamente, lo que cabe considerar como “la voz de la calle”, es decir,  el estado de ánimo, en el terreno electoral, que parece predominar, y que con más facilidad y prontitud aflora, en este concreto momento.idv_rec*El dato de Podemos en la columna de Recuerdo de Voto se ha corregido debido a un error tipográfico.

La gestión por el Rey de la actual situación parece acertada al 74% de la población (incluyendo al 59% de los votantes de Podemos), y su encargo a Pedro Sánchez de intentar formar gobierno merece el respaldo del 72% de los españoles, incluyendo a un 58% de los votantes del PP.

3

En cuanto a las posibles combinaciones para formar gobierno que Pedro Sánchez podría considerar:

    • La mejor evaluada por la ciudadanía (y la única que presenta un saldo evaluativo positivo) es un acuerdo con Ciudadanos: lo ve bien un 51% de todos los españoles y mal un 42%. Entre los votantes socialistas esta alternativa es, con diferencia, la mejor evaluada, consiguiendo un saldo de +46 puntos (entre los votantes de Ciudadanos este saldo es de + 67).
    • La peor evaluada, en cambio, es la gran coalición en torno a PSOE y Podemos, con Iglesias como Vicepresidente del Gobierno: se muestra a favor el 37% de todos los españoles, y en contra el 58%. Esta posibilidad solo merece la clara aprobación de los votantes de Podemos (+79). Entre el electorado socialista el saldo es de -30 puntos (un 32% estaría a favor y un 62% en contra).

4

 

Consulte los datos al completo de la encuesta CLIMA SOCIAL FEBRERO 2016- El cuestionario, en formato “.pdf”. Los resultados generales, en formato “.pdf”. El fichero de microdatos. El fichero de sintaxis, en formato “.sps”.
FICHA TÉCNICA: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.000 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: entre los días 3 y 4 de febrero de 2016.