El estreno electoral de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana se produjo en las autonómicas del pasado mayo. En aquel momento, obtuvo más de trescientos mil votos y 13 diputados. Ahora -tras superar con creces al PP y al PSOE en las pasadas elecciones catalanas- la percepción de que Ciudadanos es una opción de Gobierno nacional parece extenderse por toda España. La Comunidad Valenciana no es una excepción. Ciudadanos pasaría a ser la fuerza más votada en el conjunto de la Comunidad con el 25.4% de los votos y obtendría entre 9 y 10 diputados en el caso de unas elecciones generales. La formación liderada por Albert Rivera se convertiría, con ese resultado, en primera fuerza.

Es precisamente la imagen de su líder el principal factor que ayuda a explicar este ascenso. Entre todos los previsibles candidatos a la presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera es el que logra un mejor saldo evaluativo entre los valencianos: +35 puntos (63% le aprueba frente a un 28% que le desaprueba). Además, es el líder que obtiene un mejor saldo evaluativo entre sus propios potenciales votantes (+91 puntos) y el único que logra saldos positivos entre los potenciales votantes del resto de formaciones políticas, en especial de PP y PSOE.

Valoración líderes

En el ámbito regional, de los tres partidos que forman parte de la oposición en Les Corts, la actuación política de oposición de Ciudadanos logra ser la única que merece un saldo positivo de los valencianos: +15 puntos.

Para un 12% de los valencianos es el partido que mejor defiende sus intereses hoy por hoy, cifra en la que empata con el PP y que solo es superada por Compromís. Se trata este de un dato llamativo para una formación política con apenas cuatro meses de presencia en esta Comunidad.

Partido defiende intereses v2

¿De donde proviene la base electoral de Ciudadanos? En gran medida, de quienes en 2011 optaron por otras formaciones políticas:

  • Del PP, sobretodo, el 26% de los que votaron a los populares hace cuatro años lo harían ahora por la formación naranja.
  • Del PSOE, el 11% de su electorado se decanta por la formación naranja.
  • De UPyD, el 42% del electorado del partido magenta optaría en unas próximas elecciones por la formación de Rivera.

Pero también sería la opción elegida en primer lugar tanto por los nuevos votantes tanto entre quienes en 2011 no tenían edad legal para votar como por los abstencionistas.

Hay que tener en cuenta que se prevé una mayor participación electoral: la estimación, actualmente, se situaría entorno al 80%, hace cuatro años votó un 75.5% de los valencianos. Esto explicaría que el crecimiento de Ciudadanos se haya producido no solo a lo alto -incremento de su número de votantes- sino también a lo ancho, haciendo más diversa y heterogénea su base de apoyos.

Hasta ahora los votantes de Ciudadanos eran básicamente jóvenes y residentes en hábitats urbanos y, en términos electorales, contaba con escaso respaldo en el mundo de los mayores y en el ámbito rural. Pero la tendencia actual parece indicar que el partido de Rivera está logrando superar progresivamente la brecha generacional y obtiene la intención directa de voto más alta en todas las franjas de edad excepción hecha de los mayores de 65 años (única donde todavía resiste el PP).

 

Ficha técnicaÁmbito: Comunidad Valenciana. Universo: individuos de 18 años en adelante residentes en el ámbito de estudio. Tamaño de la muestra: 300 entrevistas distribuidas de manera no proporcional entre las tres provincias de la región: 435 en Alicante, 330 en Castellón y 508 en Valencia. Para el análisis de los datos referidos al conjunto de la Comunidad, se ha procedido al reequilibraje de los mismos, otorgando a los de cada provincia el peso proporcional que realmente les corresponde sobre el total de la región. La muestra está estratificada, dentro de cada provincia, por tamaño de hábitat; se han aplicado cuotas de sexo y edad a la unidad última (persona entrevistada). Error de muestreo: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 2.8 puntos. Para los datos referidos a cada provincia, el error de muestreo es de ± 4.8 puntos en el caso de Alicante, de ± 5.5 puntos en el de Castellón y de ± 4.5 en el de Valencia. Método de recogida de la información: técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado. El trabajo ha sido realizado por el equipo de entrevistadores de campo telefónico de Metroscopia. Tratamiento de la información: llevada a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: entre el 5 al 7 de octubre de 2015.