La mejora de la economía española, que últimamente vienen proclamando el Gobierno y algunos empresarios apoyándose en datos macroeconómicos, no es percibida, sin embargo, todavía en igual medida por la mayoría de los ciudadanos. Por un lado, el porcentaje de españoles que califica negativamente la situación económica de España sigue siendo abrumador (89 %).

Por otro lado, en estos dos últimos años, las familias españolas no han percibido cambio alguno en su economía familiar ni para bien ni para mal: un 43 % califica su economía doméstica positivamente y un 31 % negativamente, prácticamente los mismos porcentajes que en junio de 2012 (43 % y 34 % respectivamente). De hecho, el porcentaje de españoles que afirma que le cuesta llegar a fin de mes permanece invariable: 39 % ahora frente al 42 % de hace dos años.

Lo que sí ha cambiado en este período de tiempo son las expectativas de los ciudadanos con respecto a la evolución de la economía nacional: aunque la mayoría (54 %) cree que esta no va a variar, quienes consideran que mejorará en los próximos meses superan ahora a quienes creen que empeorará —30 % frente a 13 %— cuando hace dos años la mayoría se mostraba pesimista a este respecto (el 38 % creía entonces que la situación iba a empeorar y un 20 % que mejoraría). Y aunque sigue siendo minoritario, el porcentaje de ciudadanos que piensa que está ya próximo el momento en que el paro dejará de crecer para empezar a bajar de forma continuada ha aumentado 11 puntos a lo largo del último año: supone un 30 % ahora frente al 18 % de junio de 2013. No obstante, los españoles no parecen atribuir estas expectativas de leve, pero ya perceptible, mejoría a la gestión gubernamental: hace un año, cuando el diagnóstico del español medio sobre la economía era más pesimista, un 74 % pensaba que el Gobierno no estaba sabiendo hacer frente de forma adecuada a la crisis; ahora, cuando parece que lo peor quizá ya ha pasado,  sigue pensando esto el mismo porcentaje de ciudadanos que lo creía entonces.

Por otro lado, las perspectivas de los ciudadanos sobre la evolución de su economía doméstica no son tan optimistas como las referidas al ámbito nacional y solo un 12 % piensa que va a mejorar en los próximos meses, frente a un 14 % que cree que empeorará (la amplia mayoría, 73 %, cree que no va a experimentar cambios).

Metroscopia - Economía de España

Metroscopia - Evolución economía española

Metroscopia - Situación economía familiar

Metroscopia - Evolución economía familiar

Metroscopia - Llegar a fin de mes

Metroscopia - Impresión sobre la evolución del paro

Metroscopia - Actuación del gobierno

Ficha Técnica: Encuesta efectuada mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.000 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: el 4 y 5 de junio de 2014.

En twitter @JPFerrandiz

Foto de Tonymadrid