Metroscopia - Estimación diputados CAV Abril 2015

Intención Directa de Voto (IDV): la respuesta más inmediata y espontánea expresada por los entrevistados al ser preguntados por el partido que votarían en estas próximas elecciones autonómicas. Este dato, que equivale “a la voz de la calle”, es fundamental para captar el estado de opinión predominante y constituye la base de cualquier estimación de resultado electoral, pero no es una estimación de voto probable.

Fidelidad y transferencia posible de voto: proporción de personas que habiendo votado en 2011 a un determinado partido indica ahora su intención de volver a votarlo en esta próxima cita electoral, o de transferir su voto a otra formación, o de abstenerse, o que no tiene decidido todavía qué hacer.

Voto real sobre Censo: la comparación más apropiada de los porcentajes obtenidos en la intención directa de voto es con los porcentajes de voto real sobre censo (solo de residentes), es decir, sobre el total de electores (y no con los porcentajes obtenidos por cada partido sobre el total de votos emitidos, es decir, sobre el total de votantes).

Autonómicas 2015: total de la Comunidad Valenciana

Metroscopia - IDV CAV Abril 2015

Autonómicas 2015: provincia de Alicante

Metroscopia - IDV Alicante Abril 2015

* Estos partidos no se presentaron en las anteriores elecciones autonómicas y municipales de 2011.

El País