Nueve meses después de acceder —con los votos del PP y de Ciudadanos— a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la actuación política de Cristina Cifuentes obtiene una amplia aprobación por parte de los madrileños: el 64% la aprueba frente al 33% que la desaprueba. Casi dos tercios frente a un tercio, lo que supone un saldo evaluativo favorable de +31 puntos. Su principal opositor en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (líder del PSOE), logra, igualmente, un saldo positivo de +10 puntos; le aprueba el 48% de los madrileños frente al 38% que le desaprueba.cifuentes_gabilondo

El dato fundamental de la buena percepción ciudadana sobre Cristina Cifuentes reside en su transversalidad: mantiene un saldo positivo en todos los segmentos de edad (desde los jóvenes a los mayores) y en todas las categorías sociolaborales: ocupados, parados, jubilados, trabajo doméstico y, también, entre los estudiantes. Transversalidad que se ve confirmada en términos de alineamientos partidarios: la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid solo suspende entre los electores de Podemos (-31) y Unidad Popular (-14), y alcanza saldos positivos no solo entre su propio electorado (+88) sino también entre los votantes de Ciudadanos (+69) e, incluso, entre los del PSOE (+14). Por su parte, Ángel Gabilondo obtiene unas elevadas puntuaciones dentro del electorado socialista (+58), de Podemos (+23) y de Unidad Popular (+36) y, en menor medida, de los votantes de Ciudadanos (+4).

Tanto uno como otro conectan, pues, con cierto éxito entre los votantes de las formaciones políticas contiguas: PP y C´s en el caso de Cristina Cifuentes, y Podemos, Unidad Popular y C´s en el de Ángel Gabilondo. La diferencia cualitativa reside en que Cifuentes logra un saldo positivo en el PSOE (+14) mientras que Gabilondo no lo obtiene entre los votantes del PP (-28).

La comparación —tanto en la Comunidad de Madrid como en la ciudad de Madrid— entre las evaluaciones de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, arroja diferencias significativas. Un saldo de +31 en el caso de la primera y un saldo negativo de -50 en el de la segunda. Si bien, entre el electorado del PP la diferencia es reseñable —Cifuentes obtiene un saldo de +88  mientras que Aguirre un menguado +36—, es entre los votantes de Ciudadanos donde las puntuaciones de ambas son completamente dispares: un +69 para Cristina Cifuentes frente a un -62 en el caso de Esperanza Aguirre.

cifuentes_aguirre

 

FICHA TÉCNICA: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra de personas mayores de 18 años. Se han completado 800 entrevistas en la Comunidad de Madrid estratificadas por tamaño de hábitat, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.5 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: el día 15 de marzo de 2016.