De cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, los datos del sondeo realizado por Metroscopia sugieren una profunda reorganización en la distribución de los 47 escaños que corresponden a Cataluña:

    • Por un lado, se registraría un inédito cuádruple empate a 9 escaños entre PSC, Ciutadans, Podemos y CDC (Democracia i Llibertat).
    • Convergencia (ahora bajo las siglas de Democracia i Llibertat) pasaría de los 16 escaños de 2011 a tan sólo 9.
    • ERC pasaría de los 3 logrados en 2011 a 8.
    • El PPC, por su parte, quedaría en 3 escaños, la cuarta parte de los que lograra en 2011 (consiguió entonces 11).
Cuadro corregido

* Estos partidos no concurrieron a las elecciones generales de 2011. El resultado de 2011 de Podemos/ICV corresponde exclusivamente a ICV. ** En 2011, Convergencia Democrática de Catalunya (ahora integrada en Democracia i Llibertat) y Unió Democrática de Catalunya concurrieron juntas como CiU.

 

FICHA TÉCNICA DEL SONDEO: Sondeo de METROSCOPIA, efectuado mediante entrevistas telefónicas, a una muestra de 800 residentes en Cataluña mayores de 18 años. La muestra está estratificada, por tamaño de hábitat; se han aplicado cuotas de sexo y edad a la última unidad (persona entrevistada). Para un nivel de confianza del 95.5 % (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), el error de muestreo que corresponde a los datos referidos al total de la muestra ponderada es ±3.5 puntos A las personas entrevistadas se les ofreció la posibilidad de ser preguntados (y de contestar) en castellano o en catalán. El estudio se realizó entre el 16 y el 17 de noviembre de 2015.