En el tercer aniversario —que hoy se cumple— de la aparición pública del 15M la mayoría de los españoles sigue mostrando su simpatía hacia este movimiento y continúa compartiendo las principales demandas planteadas por él. A un 56 % de los ciudadanos el 15M le inspira una sensación más bien de simpatía y un 72 % cree que tienen razón en lo que dicen y por lo que protestan.

Estos porcentajes podrían parecer indicar un menor grado de apoyo que el suscitado en 2011, poco tiempo después de darse a conocer, pero hay que tener en cuenta que ni su presencia en las calles ni la atención que le prestan los medios de comunicación son las mismas ahora que entonces.

En estos tres años de vida, el 15M sigue generando actitudes distintas entre los ciudadanos. La mayoría de los votantes del PP (50%) rechaza a este movimiento (una oposición que se ha incrementado con el paso de los años). Y esto a pesar de que un porcentaje idéntico de este electorado (50 %) está de acuerdo con sus planteamientos. Esta ambivalencia se explica con un tercer dato: el 46 % de los votantes populares considere al 15M un movimiento radical y antisistema que lo que pretende es sustituir el actual sistema político por otro. Están de acuerdo con el mensaje pero no con quién lo porta.

Por su parte, la abrumadora mayoría de los votantes del PSOE y, sobre todo, de IU, no solo sigue mostrando—como ya lo hacía en años anteriores— su simpatía por el 15M y su grado de acuerdo con las demandas planteadas sino que, además, piensan que se trata de un movimiento pacífico que lo que pretende es regenerar la actual democracia.

Movimiento 15-M

Movimiento 15-M

Movimiento 15-M

FICHA TÉCNICA: sondeo realizado por Metroscopia a una muestra nacional de 601 personas mayores de 18 años. Trabajo de campo: 7 y 8 de mayo de 2014. Margen de error para datos globales: +- 4.1

El País