El paro ha dividido Madrid en dos. El sector más afectado por la crisis económica ha inclinado con sus votos la balanza electoral del lado de Manuela Carmena. Un análisis de la distribución de la tasa de paro en los 21 distritos que componen la ciudad revela que el dispar impacto de la crisis se ha traducido igualmente en un dispar comportamiento electoral.

Allí donde la tasa de paro supera la media municipal (16.1 %), los resultados obtenidos por Ahora Madrid fueron, de media, 10 puntos superiores a los del PP. Y allí donde la tasa de paro es inferior a la media, los populares consiguieron distanciarse 11 puntos de la candidatura liderada por Carmena. Por tanto, se trata casi de dos ciudades distintas: una fuertemente castigada por la crisis (que engloba distritos como Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Villa de Vallecas) y otra con una mantenida y mejor situación económica (Chamartín, Salamanca, Retiro y Chamberí).

Valdemarín (Moncloa-Aravaca) y San Cristóbal (Villaverde), los barrios con la tasa de paro más baja (6.9 %) y más alta (30.6 %), son los ejemplos más extremos de esta división territorial en términos socioeconómicos y, ahora, electorales. Mientras en el distrito de Moncloa-Aravaca Esperanza Aguirre ha conseguido mantener la hegemonía del PP desde 2011, en Villaverde se ha producido un claro vuelco de la situación: Ahora Madrid es la lista más votada, con el 34.8 %, y el PP ha pasado de ser el partido más votado en 2011 (40.4 %) a quedar en tercera posición (22.9 %). Lo que ilustra la existencia de dos bloques que siguen una regla firme: a mayor paro, mejor resultado de Carmena; a menor paro, mejor resultado de Aguirre.

El distrito Centro es la gran excepción: un distrito con un ecosistema propio. Si se agrupan de forma gráfica los principales partidos en dos (centro/izquierda —Ahora Madrid y PSOE— y centro/derecha —PP y Ciudadanos—) en Centro, a pesar de ser una zona en la que coexiste una relativa baja tasa de paro (14.8 %) y una renta media elevada (23.000€), el comportamiento electoral se inclinó hacia la izquierda. Ahora Madrid (49.1 %) y PSOE (10.6 %) consiguieron el 60 % de los votos, un resultado muy superior al del PP (26.5 %),  más alto incluso del que obtuvieron PSOE e IU en 2011 (23.5 % y 18.1 %, respectivamente). Así, se refleja cómo procesos de cambio sociodemográficos en zonas concretas pueden ser más determinantes que el propiamente económico-laboral en la decisión de voto, lo que puede en parte explicar el éxito de la candidatura de Manuela Carmena.

Resultados electorales del centro-izquierda (Ahora Madrid y PSOE) y del centro-derecha (PP y Ciudadanos) en los 21 distritos del municipio de Madrid en relación con la tasa de paro estimada en abril de 2015 (en porcentajes).

madrid1

Comparativa entre los cinco distritos más ricos y los cinco más pobres (2011-2015)

madrid2

madrid3

NOTA: Los últimos datos disponibles de renta media corresponden a 2011.

El País