Todos tendemos a pensar que sabemos sobradamente lo que piensa nuestra sociedad: ¿no formamos acaso parte de ella? Entendible pero grave error: la idea que cada individuo pueda hacerse, por su cuenta, de los estados de opinión predominantes en el conjunto del cuerpo social es irremediablemente parcial y sesgada. Nuestra percepción siempre es subjetiva (bienhumoradamente lo expresó Ferrater Mora: “Si fuera objeto sería objetivo, pero como soy sujeto no puedo sino ser subjetivo”). Solo mediante un instrumento que permita trascender la percepción individual, selectiva e incompleta, de lo que en la sociedad acontece se puede conseguir una imagen, razonablemente precisa y fiable, de los estados del ánimo ciudadano. Y ese instrumento no es otro que el sondeo o encuesta de opinión, fonendo en ocasiones tosco, pero desde hace ya ochenta años insuperado, para captar el pulso social. (…) Siempre es más fácil hablar, y llegado el caso tratar de convencer, a alguien que conocemos bien que a quien solo conocemos por referencias y no digamos a un perfecto desconocido. Personalmente, me sigue asombrando el escaso y esporádico uso que hacen todavía de los sondeos en nuestro país quienes tienen que tomar diariamente decisiones no precisamente triviales (ya sea en el ámbito político, social, económico o cultural). Todo lo más, cuando deciden recurrir a ellos es para saber “qué hay de lo mío”: es decir, para obtener información —por fuerza aislada y descontextualizada— respecto de un asunto coyuntural y urgente que súbitamente les azora. Evidentemente, más vale eso que nada, y siempre es mejor un poco de luz que ir totalmente a ciegas.

José Juan Toharia – Introducción del libro ‘El Pulso de España’ (Ed. El Arquero-2012)

El objetivo de este curso de verano es ofrecer una visión de 360º sobre el uso y análisis de los datos que ofrecen las encuestas de opinión, no solo desde el análisis sociológico sino también desde el periodístico, el de la comunicación política o el propio de las empresas e incluso las instituciones que trabajan por los más desfavorecidos.

Saber lo que piensan, sienten y opinan los españoles en la actual coyuntura, es decir, contribuir al mejor autoconocimiento permanente de nuestra sociedad puede no tener otro afán que servir al interés general cuando en su análisis se tienen presente el sentir de los ciudadanos preguntándoles por lo que tienen que decir de forma permanente. Muchas de las verdades en la que creemos dependen del punto de vista de quien nos las cuenta, uniéndolos todos terminemos conociendo cuántas verdades hay y hacia donde apunta la que predomina en el sentir general.

Bajo la dirección de Jose Pablo Ferrándiz, Investigador Principal de Metroscopia, del 18 al 22 de julio, tendrá lugar en Santander este curso de cinco días, y con el telón de fondo del estudio “Pulso de España” de Metroscopia, se ha convocado a un grupo de personalidades y profesionales de referencia de la vida pública que dialogarán y debatirán sobre las preguntas planteadas aportando su experiencia y conocimiento: Alfredo Pérez Rubalcaba (Exvicepresidente del Gobierno), Eduardo Torres-Dulce (ex Fiscal General del Estado), Montserrat Domínguez (Directora del Huffington Post), Enric Juliana (Director Adjunto de La Vanguardia), José Juan Toharia (Presidente de Metroscopia), Silvia Bravo (Directora General Adjunta de Metroscopia y analista de Metroscopia), Guillermo Fernández Maíllo (Coordinador de equipo de estudios FOESSA de Cáritas Española), Antonio López Vega (Profesor de Historia y Director de la Publicación “Pulso de España” de Metroscopia), Andrés Medina (asesor político), Gumersindo Lafuente (periodista y co-fundador de PorCausa), Javier Moreno Barber (Director editorial PRISA), Marisa Navas (Directora de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional de Telefónica), Marcos Sanz Agüero (Doctor en Filosofía y analista de Metroscopia) e Ignacio Urquizu (profesor de Sociología y Diputado PSOE).

Este curso va dirigido especialmente a profesionales y estudiantes de Sociología, Periodismo, Politología, CienciasSociales e Historia, así como también a todo tipo de público interesado en conocer cómo desde los institutos de opinión ‘charlamos’ con la sociedad.

(Para más información pincha en la imagen)

Curso 2