A los votantes de Donald Trump les encanta Fox News. Este dato, dado el perfil conservador y combativo de la popular cadena de televisión estadounidense, no puede sorprender a nadie. Lo que sí empieza a llamar la atención y probablemente explica algunas cosas, es que el 40% de sus votantes usasen esa cadena como fuente principal de noticias electorales, sobre todo si comparamos este dato con la enorme dispersión de los votantes de la demócrata Hillary Clinton, que repartieron su atención entre muchos canales de información. En este caso el que más seguimiento recibió fue la CNN con tan solo el 18%.

Una encuesta poselectoral del centro de investigación Pew Research Center, realizada entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016, sobre un panel de 4.183 miembros con derecho a voto, radiografía las preferencias informativas de los votantes republicanos y demócratas en las últimas elecciones presidenciales. La primera conclusión es el triunfo absoluto de la televisión como fuente informativa. Si nos fijamos en el total de los votantes, un 18% eligió a Fox News, un 13% a CNN y un 8% siguió la campaña a través de Facebook, y hay que descender al décimo lugar, con tan solo un 3%, para encontrar a un periódico, el New York Times. Y es aún más difícil encontrar algún medio nativo digital con datos significativos.

Si nos fijamos en los votantes de Trump, tras ese 40% de Fox News nos encontramos, ya muy lejos, a la CNN con un 8%, Facebook (7%), NBC (6%), TV local (5%) y ABC, CBS y radio local con un 5% cada una. Por contra, lo votantes de Clinton se informaron de una manera mucho más dispersa. Tras el 18% que siguió las elecciones por la CNN se sitúa la MSNBC (9%), Facebook (8%), Tv local (8%), NPR (7%), ABC (6%), NYT y CBS (5%), NBC (4%), prensa local (4%) y Fox News (3%).

Datos de Pew Research Center

Se puede apreciar un menú de medios bien diferente entre republicanos y demócratas y, sobre todo, en el caso de los republicanos una relevante supremacía de Fox News, un canal muy escorado y que no se ha distinguido durante la campaña por su rigor. Llama también la atención que en el tercer lugar de ambos grupos de votantes se sitúe Facebook, que no produce su propia información. Es de suponer que ese 8% de votantes de Clinton y ese 7% de Trump que accedieron a través de la red social, lo hicieron a fuentes informativas muy diferentes.

Sorprende también la ausencia de sitios nativos digitales como fuentes informativas principales, sobre todo en una campaña en la que sí han tenido un aparente protagonismo. Hay que bucear en los datos para encontrar a Breitbart (un medio acusado de trabajar directamente para el candidato republicano) con un 1% entre los votantes de Trump y al Huffington Post con otro 1% entre todos los votantes.

¿Y en España?

La preponderancia de la televisión como medio de información principal también es importante en España, pero no llega ni de lejos a la situación de Estados Unidos, según un sondeo realizado por Metroscopia en octubre de 2015, poco antes de las elecciones generales del 20D, sobre una muestra de 2.501 entrevistas vía telefónica. Un 47,% se decantaba por ella, frente a un 26% de la prensa digital, un 15,4% de la radio y un 9,6% de la prensa impresa. Hay que destacar que los medios citados mayoritariamente en prensa digital e impresa corresponden a las mismas cabeceras tradicionales.

Por partidos y teniendo en cuenta la intención directa de voto, tanto los seguidores del PSOE (57%) como del PP (51%), son los que más seguimiento informativo realizan a través de la televisión. Tras ellos se sitúan los votantes de Ciudadanos (43%), Podemos (39%) e IU (36%).

Si hablamos de prensa digital, se invierte claramente la tendencia. El seguimiento a través de la web lo lideran los votantes de Podemos (45%), seguidos por los de Ciudadanos (35%), IU (24%), PSOE (19%) y PP (17%). La prensa impresa tiene mayor seguimiento por los votantes de IU (20%), seguidos por los del PP (13%), PSOE (9%), Ciudadanos (8%) y Podemos (3%). Los datos de la radio están más equilibrados: IU (19%) y PP (19%) se sitúan al frente, seguidos de PSOE (16%), Ciudadanos (14%) y Podemos (12%).

Nota: Según la intención directa de voto expresada

Si nos fijamos en el género del votante, las mujeres lideran el consumo de la televisión como medio de información preferente (54,9%) frente a un 39,6% de los hombres. Estos, por contra, son más consumidores de radio, 16,3% frente a un 14,6% de las mujeres. Si hablamos de prensa, la digital es elegida por un 31,8% de los hombres frente a un 21% de las mujeres y la impresa es seguida por un 10,9% de hombres y un 8,5% de mujeres.