07/07/2014

Candidatos PSOE a SG

Aunque solo los militantes del PSOE podrán votar el próximo domingo 13 de julio para elegir a su nuevo secretario general parece pertinente conocer qué opinan los votantes socialistas sobre los tres candidatos que finalmente optarán al puesto por haber conseguido el mínimo número de avales establecido para esta ocasión: Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.

Ante la pregunta de si, cada uno de ellos, sería o no un buen secretario general del PSOE, solo Madina y Sánchez obtienen, hoy por hoy, un saldo positivo (esto es,  son más los votantes socialistas que piensan que sí sería un buen SG que quienes creen que no). Cabe destacar, en todo caso, que ninguno de los dos obtiene la aprobación de la mayoría absoluta del electorado socialista:

– El que más se acerca es Madina, de quien un 40 % piensa que sería un buen secretario general frente a un 15 % que cree que no: un saldo de + 25 puntos.

– Sánchez, por su parte, logra un saldo de +23 puntos: para un 37 % sería un buen secretario general, para un 14 % no.

El grado de conocimiento y la evaluación de estos dos candidatos entre el electorado socialista han evolucionado de manera diferente a lo largo de las tres oleadas que se llevan realizadas del sondeo.

– Desde que se convocaron las elecciones primarias, el pasado 9 de junio, el grado de conocimiento de Pedro Sánchez ha ido aumentando al tiempo que mejoraba su imagen: de un 49 % que decía conocerle en la primera oleada (llevada a cabo a mediados de junio) se ha pasado a un 56 % ahora, y de un saldo positivo de +14 puntos ha pasado ahora a uno de +23.

– En el caso de Madina, el grado de conocimiento ha oscilado menos situándose en el entorno del 65 % en las tres oleadas (y siempre por delante del de Sánchez). Su imagen no ha tenido una tendencia clara —empezó con un saldo de +30 puntos para pasar a uno de +20 solo un semana después y situarse ahora en +25— pero en todo caso su saldo siempre ha sido superior al logrado por Sánchez, aunque sea por un distancia tan estrecha como la actual de tan solo dos puntos que, en realidad, refleja un práctico empate.

– La imagen del tercer candidato en discordia, José Antonio Pérez Tapias, siempre ha sido negativa —en las tres oleadas ha obtenido un saldo negativo, esto es siempre han sido más quienes han pensado que no sería un buen secretario general que quienes han considerado lo contrario—. Y esto a pesar de —o teniendo en cuenta, además— que su conocimiento ha ido incrementándose con el paso de los días: de un 49 % que le conocía a mediados de junio hasta un 56 % que le conoce ahora.

La abrumadora mayoría del electorado del PSOE —así opinan nueve de cada diez, proporción que no ha variado desde la primera oleada— cree que lo mejor para el partido es que la línea que siga el nuevo secretario general tiene que suponer un cambio con respecto a la seguida por los últimos secretarios generales socialistas. Y, en este sentido, Eduardo Madina es el candidato, de los tres en liza, que para un porcentaje superior de votantes socialistas mejor representa ese cambio: así lo cree un 43 % frente a un 14 % que considera que su persona es sinónimo de continuidad. No significa que los otros dos candidatos sean identificados con una línea continuista. Al contrario, la opción tanto de Sánchez como, en menor medida, de Pérez Tapias, también son identificadas con el cambio, pero, hoy por hoy, generan más dudas en este sentido que el proyecto de Madina:

– A Sánchez un 31 % le identifica con el cambio y un 16 % con la continuidad;

– A Pérez Tapias  un 19 % le identifica con el cambio y un 16 % con la continuidad.

CANDIDATO DEL PSOE A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES: EDUARDO MADINA ENCABEZA LAS PREFERENCIAS DE LOS VOTANTES SOCIALISTAS

Si el nuevo secretario general del PSOE que resulte elegido este próximo domingo no modifica el calendario establecido por la actual dirección socialista, a finales de este año tendrán lugar unas primarias abiertas —en la que además de votar los militantes podrán hacerlo también los simpatizantes— para elegir al candidato del partido a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales previstas para 2015.

Obviamente todavía no se sabe quiénes serán los candidatos, pero de cinco posibles que han sido sometidos a evaluación en este barómetro, Eduardo Madina es quien encabeza las preferencias de los votantes socialistas: obtienen un saldo de +12 puntos entre quienes dicen que sí les gustaría que fuera el candidato y quienes dicen que no (40 % frente a 28 %). De los otros cuatro posibles candidatos, solo Pedro Sánchez obtiene también un saldo positivo aunque más reducido que el del político vasco: +4 puntos (27 % frente a 23 %). Por el contrario, son más los votantes socialistas que preferirían que cualquiera de los otros tres políticos incluidos en el sondeo no encabezaran la lista del PSOE:

– Susana Díaz obtiene un saldo de – 5 puntos (un 41 % no la quiere como candidata frente a un 36 % que sí);

– José Antonio Pérez Tapias: -23 puntos (35 % frente a 12 %);

– Carme Chacón: -25 puntos (57 % frente a 32 %)

Claro está que estos resultados reflejan el sentimiento del electorado socialista en el momento actual y así tienen que ser interpretados. Es probable que el resultado de la elección del nuevo secretario general del PSOE el próximo domingo unido a, entre otras cosas, la posibilidad de que surjan nuevos candidatos no previstos en este sondeo —o que alguno de los que se han  tenido en cuenta finalmente no se postulen— influyan en las opiniones y preferencias de los votantes del PSOE a este respecto.

Candidatos a SG del PSOEEn Twitter:

@JPFerrandiz

@metroscopia

FICHA TÉCNICA

Cada una de las tres oleadas se ha efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 600 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. La base muestral de votantes del PSOE en cada una de estas oleadas es de 159 entrevistas en la oleada del 18 de junio, de 161 en la del 26 de Junio y de 121 en la del 1 de julio. El error muestral para cada una de estas submuestras de votantes socialistas (y manteniendo los mismos criterios que para las muestras totales) es, respectivamente, de: +7.9 puntos en las dos primeras oleadas y de +9.1 puntos en la tercera. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.
FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO:
–    Oleada 1: el 16 y el 17 de junio de 2014
–    Oleada 2: el 25 y el 26 de junio de 2014
–    Oleada 3: el 30 de junio y el 1 de julio de 2014.

Foto EFE