La estimación de resultado electoral de Metroscopia de cara a las elecciones al Parlamento gallego del próximo día 25 apunta a una repetición de la mayoría absoluta lograda por el PP en los comicios de 2012. Si hace cuatro años los populares lograron 41 escaños en el conjunto de las cuatro provincias, hoy por hoy, podrían igualar esa cifra o, en el peor de los casos para el PP, perder 2 diputados (aunque seguirían conservando su actual mayoría absoluta situada en 38 escaños). En todo caso, hay que tener en cuenta que la recogida de información del sondeo se ha llevado a cabo antes de que el Tribunal Supremo abriera una causa contra Rita Barberá por presunto blanqueo de capitales y con anterioridad a la comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por el caso Soria.

La mayor volatilidad electoral presente en la política española —sobre todo como consecuencia de la presencia de nuevos partidos (es la primera vez que En Marea y Ciudadanos se presentan a unas elecciones autonómicas en Galicia)— provoca que las campañas electorales —y lo que ocurre durante ellas— tengan mayor relevancia ahora que en otros ciclos políticos precedentes: la actual estimación es, así, susceptible de posibles variaciones si en los días que quedan hasta las elecciones se producen acontecimientos relevantes en la escena política nacional o regional.

En el momento actual, y con el 46.6% de los votos, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo conseguiría entre 39 y 41 escaños (ahora tiene 41). En Marea quedaría como segunda fuerza con el 21.8% de los votos y entre 16 y 18 escaños (en 2012 la coalición Alternativa Galega de Esquerda —AGE— integrada, entre otros, por Anova y Esquerra Unida, logró 9 diputados), y superaría al PSdeG que, con el 17.7% de los votos —2.8 puntos menos que hace cuatro años— perdería entre 4 y 5 escaños, quedando con 13 o 14. El BNGa lograría mantener su presencia en el parlamento si bien con un número de escaños reducido prácticamente a la mitad (entre 3 y 4, frente a los 7 de 2012). Ciudadanos, por su parte, se encuentra al límite de con seguir representación en las dos grandes provincias gallegas —A Coruña y Pontevedra—: dependiendo de si logra superar el 5% de los votos —la barrera electoral mínima para poder entrar en el reparto de escaños— podría obtener 1, 2 o ningún diputado.

2el pais

La participación estimada —en voto en urna a las 20 horas del día 25, es decir, en voto CER—  sería muy similar a la registrada en 2012 (fue el 63.8%). En las últimas elecciones generales del pasado junio votó (siempre sobre censo CER) el 69.6%, casi seis puntos más de lo ahora estimado.

El Partido Popular se haría con la mayoría absoluta de escaños en las cuatro provincias gallegas y en todas ellas superaría el 40% de los votos (quedando incluso por encima del 50% en Ourense y en Lugo). A su vez, En Marea superaría en votos al PSdeG en A Coruña, Pontevedra y Ourense y empataría en Lugo. Finalmente el BNGa, que sufriría una importante pérdida de apoyo popular en favor de En Marea, quedaría sin representación en Ourense y tendría en disputa su posible segundo escaño en Pontevedra.

La proporción de ciudadanos gallegos que define como mala la situación política de España  (92%) duplica a la que de quienes definen del mismo modo la situación política gallega (48%): esta llamativa divergencia evaluativa sin duda explica la llamativa continuidad del grado de apoyo en la región al Partido Popular.

Sin título

Además, el saldo evaluativo de Núñez Feijóo (diferencia entre los porcentajes que le aprueban y desaprueban) es, en Galicia, de +13 puntos, mientras que la del líder nacional popular, Mariano Rajoy, es de -33: una distancia de 46 puntos. Entre quienes ahora indican su intención de votar al PP en estas elecciones del día 25 el saldo evaluativo de estos dos líderes diverge asimismo de forma clara: un espectacular +97 puntos en el caso de Núñez Feijóo frente a un + 52 en el de Rajoy.

2

3

4

Ficha Técnica: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 2.800 entrevistas distribuidas de forma no proporcional a la población de cada una de las cuatro circunscripciones electorales (provincias) en que se divide la Comunidad (A Coruña 800, Lugo 600, Ourense 600 y Pontevedra 800). Dentro de cada circunscripción las entrevistas se han distribuido proporcionalmente entre los diferentes hábitats. Se han establecido cuotas de sexo y edad para la última unidad muestral (persona entrevistada). Para los análisis referidos al conjunto de Galicia se ha procedido al correspondiente proceso de reequilibraje para restituir a los datos de cada una de las de las provincias el peso proporcional que realmente le corresponde sobre el total de Galicia. Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 1.9 puntos, de ± 3.5 puntos en A Coruña y Pontevedra y de ± 4.1 puntos en Lugo y Ourense. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: del 8 al 13 de septiembre de 2016.