El centro siempre ha sido decisivo para ganar unas elecciones generales en España. La novedad de 2015 es que ese lugar lo ocupan ya, casi igualados, cuatro partidos. Por eso el escenario político que se dibuja en el año 2015 es quizás el más incierto de los casi cuarenta años de democracia. Según la evolución de los resultados del último Clima Social y Político de febrero, elaborado por Metroscopia, es evidente que se van a producir grandes cambios en los resultados de unas futuras elecciones generales. Como se observa en el primer gráfico, según los datos del sondeo, existe una clara distribución de los papeles ideológicos entre los principales partidos, según su posicionamiento en la escala ideológica (0, extrema izquierda; a 10, extrema derecha), pero lo que cambia el escenario es la fuerte irrupción de Podemos y Ciudadanos.

El Partido Popular es claramente el partido de la derecha, mientras que Podemos es el partido de la izquierda. Si bien ambos tienen cierta representación en el centro, la mayoría de sus potenciales votantes se sitúan a un lado y a otro de la escala.

Un tercer partido, Ciudadanos, es de forma visible el partido del centro. Quienes tienen intención de votarles se aglutinan de manera contundente en el punto 5 de la escala, lo que sitúa al partido en un terreno propio en el tablero ideológico, diferente a PP y Podemos.

Un caso especial es el del PSOE, pues la distribución de sus potenciales votantes coincide prácticamente con la media española. Por ello, en términos ideológicos a los socialistas se les podría atribuir ser el partido medio español, aunque con una cierta inclinación a la izquierda.

Por tanto, existen tres partidos que ocupan tres parcelas distintas que permiten diferenciar la procedencia ideológica de su futuro electorado: Podemos en la izquierda, Ciudadanos en el centro y PP en la derecha. Y, por otro lado, un cuarto partido, el PSOE, que se encuentra a caballo entre el centro y la izquierda sobre la línea media la población española.

Metroscopia - Perfil ideológico izq-dcha en unas futuras Elecciones Generales

Gráfico 1: Representa, con porcentajes, en qué puntos de la escala ideológica se posicionan los potenciales votantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Asimismo, la línea discontinua muestra la posición ideológica media del total de la población española.

Sin embargo, para tener una perspectiva más precisa es necesario ajustar esta distribución ideológica del potencial electorado de cada formación al peso que realmente tienen los partidos en intención de voto. Por ello, el segundo gráfico.

En él observamos que la mayor parte de los apoyos se situarían en el centro y en la izquierda, un dato tradicional de la cultura política española. Lo llamativo es que Podemos representaría la mayor fuerza en intención de voto precisamente porque es capaz no solo de tener una presencia similar a PSOE, PP y Ciudadanos en el centro (5) sino también de captar mayoritariamente el voto de izquierda (4 y 3). Así, el espacio que históricamente habían ocupado los socialistas ahora queda eclipsado por la formación de Pablo Iglesias.

Por otra parte, el voto de centro se presentaría más disputado que nunca ya que los potenciales votantes de estos cuatro partidos se reparten el espacio del cinco ideológico en cuatro partes iguales. Con lo cual, sin ningún protagonista destacable en el centro –el punto decisivo hasta ahora para ganar las elecciones-, lo más probable es que la incertidumbre se resuelva por lo que pase en la izquierda, terreno en el que actualmente Podemos es la fuerza con mayor respaldo.

Metroscopia - Perfil ideológico sobre los potenciales votantes en unas Elecciones Generales según su peso sobre el total

Gráfico 2: Las líneas representan con porcentajes en qué punto de la escala ideológica se ubican los potenciales votantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en función del peso en intención de voto que tiene cada partido. Las barras muestran la suma de los porcentajes de cada partido en cada punto de la escala ideológica.

Actualización:

Metroscopia - Perfil ideológico sobre los potenciales votantes en unas Elecciones Generales según su peso sobre el total.

Gráfico 3: Como en el anterior gráfico, las líneas representan con porcentajes en qué punto de la escala ideológica se ubican los potenciales votantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, en este también de IU y UPyD, en función del peso en intención de voto que tiene cada partido. Las barras muestran la suma de los porcentajes de cada partido en cada punto de la escala ideológica. 

El País