Metroscopia - ideo_idv

Metroscopia - Nota Perfil ideológico.

El largo e intenso camino hacia las próximas elecciones generales presenta, entre otras cosas, una característica evidente: gran incertidumbre. Todos los comicios generan dudas previas inevitables, sí, pero en 2015 se prevé algo diferente: una alta volatilidad electoral.

Con las encuestas disponibles hasta ahora, los vientos soplan fuertes y varían la dirección de los posibles votos continuamente. Así, de nuevo en abril, con un cuádruple empate entre Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, la búsqueda de un suelo seguro —que consolide la atracción de votos y minimice las fugas— se ha vuelto un objetivo central para estos partidos.

Sin embargo, los espacios ideológicos parecen en este momento haberse definido de una forma más clara, y esto permitiría pensar que la tendencia de volatilidad ya es menos dinámica, es decir, que la mayor parte del electorado puede estar renunciando a los vuelos y haber empezado a pisar sobre tierra firme. Esta representación no es ni mucho menos inamovible, pero da lugar a tres espacios bastante bien delimitados que sostienen este argumento.

Un centro-izquierda disputado: Podemos y PSOE.

Podemos es un partido que abarca los puntos 3, 4 y 5 de la escala, aunque destaca por la izquierda y en el centro, lo que da cuenta de su transversalidad. Ese relieve de dos picos (entre el 3 y el 5) dibuja una concavidad que ocupa mayoritariamente el PSOE, el partido más claramente de centro-izquierda —sus potenciales electores se sitúan principalmente en el 4—. Frente a los datos de semanas atrás, podría decirse que los socialistas están recuperando parcialmente a su electorado natural. No obstante, se trata de votantes aún indecisos que se balancearían entre dar el salto a Podemos o continuar en la senda socialista. En definitiva, un espacio decisivo notoriamente en disputa.

PP: el partido de la derecha.

El Partido Popular es claramente el partido de la derecha, pues concentra sus apoyos entre el 6 y el 8 de la escala, una zona sin rival. No obstante, guarda una alta presencia en el centro (5) que, aunque mucho menor que en sondeos previos, le permite seguir disputando el espacio ideológico más amplio y, hasta ahora, más decisivo para ganar las elecciones.

Ciudadanos: el partido de centro.

La formación naranja parece haberse definido manifiestamente como el partido de centro. Como ya se advertía hace algunas semanas, este partido es el que goza de mayor presencia en el 5 ideológico más concurrido de la historia de la democracia española. Hoy por hoy, la tendencia apunta cada vez más en este sentido, aunque también habría que sumar apoyos en el centro-derecha (6) y, como novedad respecto al mes anterior, ahora también en el centro-izquierda (4).

Con estos tres espacios bien delimitados y cuatro partidos empatados en estimación de voto, sería razonable pensar que el escenario ya no se prestaría a grandes cambios. No obstante, con elecciones autonómicas y municipales a la vista, habría que tomar esta reflexión con cautela.

Metroscopia - Perfil ideológico de los españoles
El País