10/09/2014

Fotografía de Toni Hermos Pulido

1. El futuro: más preocupación que ilusión.

Actualmente coexisten una Cataluña preocupada por su futuro junto a otra ilusionada por lo que espera de este. La preocupación está más extendida (dice sentirla un ampliamente mayoritario 67% de los catalanes), y es prácticamente masiva entre los potenciales votantes de ICV (71%), Podemos (74%), Ciutadans (81%), PSC (83%) y PPC (83%); la ilusión (que dice sentir el 43% de la ciudadanía) predomina con claridad únicamente entre los posibles futuros votantes de CiU (65%) y, sobre todo, de ERC (76%).

2.   ¿Será posible la independencia?

Solo entre los votantes de ERC predominan claramente quienes creen posible la independencia en un futuro no lejano. Entre los propios votantes de CiU las opiniones se dividen casi por mitades. En el resto de los electorados la opinión inequívocamente dominante es que la independencia tiene muy pocas, o nulas, probabilidades de llegar a ser realidad. Y, en este septiembre, entre el conjunto de los catalanes, la opinión escéptico-pesimista pasa a ser expresada por un porcentaje que es 7 puntos superior al de hace solo dos meses (60% frente a 53%).

3.   ¿Quién marca ahora el ritmo político en Cataluña?

Los catalanes lo tienen claro: Junqueras y ERC.  Lo piensa así el 55% (porcentaje que sube al 61% entre los votantes de ERC y al 74% entre los de PSC, PPC y Ciutadans). Tan solo entre los potenciales votantes de CiU predomina (55% frente a 38%) la idea de que son Artur Mas y CiU quienes controlan los mandos.

4.   El caso Pujol y el movimiento soberanista

Solo entre los votantes de ERC son algo más numerosos (48% frente a 35%) quienes piensan que el “caso Pujol” no tendrá efecto negativo alguno sobre el proceso soberanista. Entre los votantes de CiU las opiniones se dividen. En el resto de los electorados predomina ampliamente la idea de que este asunto tendrá efectos negativos para el actual proceso hacia la independencia.

5.     La consulta del 9-N

Si, como cabe presumir, el Gobierno de España recurre ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria de la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre y este suspende su celebración, ¿qué debería hacerse? Los catalanes tienen las ideas muy claras:

  • La opinión predominante (que la expresa un 45%) es que se debe acatar la decisión del TC y proceder a negociar una nueva consulta que se ajuste a la legalidad constitucional.
  • La segunda opción más mencionada (25%) es la búsqueda de una salida a la actual situación que no requiera una consulta. No deja de ser relevante que hasta un 24% de potenciales votantes de CiU opten por esta alternativa.
  • Tan solo un 23% (que sube hasta el 55% entre los futuros votantes de ERC, y al 43% entre los de CiU) se inclina por ignorar al TC y celebrar de todos modos la consulta.

6.     La “tercera vía”

Lo que se presenta como posible “tercera vía” (“que Cataluña siga formando parte de España pero con nuevas y blindadas competencias en exclusiva”) es la alternativa preferida: se pronuncia ahora por ella un 42% de los catalanes (cuatro puntos más que hace dos meses), frente a un 27% que seguirían prefiriendo la independencia y un 19% que desearía que las cosas siguieran como ahora están. Tan solo entre los votantes de ERC y —en menor medida— entre los de CiU son mayoría clara quienes no consideran otra alternativa que la independencia.

7.   ¿Elecciones “soberanistas”?

  • De no poderse, finalmente, celebrar la consulta anunciada para el 9-N, dos de cada tres catalanes (67%), y ahora como en el pasado mes de mayo, consideran que lo procedente sería anticipar las elecciones autonómicas. En esto coinciden, llamativamente, todos los electorados.

Ahora bien, tan solo entre los votantes de CiU y de ERC predominan (y por un reducido margen) los partidarios de que esta anticipadas elecciones tengan carácter plebiscitario. En el conjunto de la ciudadanía predominan, por el contrario, claramente (en proporción de dos a uno: 61% frente a 29%) quienes piensan que deberán ser elecciones normales, en que cada partido se presente por separado, sin frentismos de ningún

Metroscopia - ¿Qué siente usted cuando piensa en el futuro de Cataluña?

Metroscopia - Sobre la independencia de Cataluña...

Metroscopia - President Mas y las autonómicas anticipadas

Metroscopia - La consulta de Cataluña y el Tribunal Constitucional

Metroscopia - Cuadro opciones Cataluña

Metroscopia - Ficha técnica sondeo Cataluña