De las diez figuras públicas —nacionales e internacionales— sometidas a la evaluación de los españoles, el Papa Francisco es quien obtiene el porcentaje de aprobación más elevado: un espectacular 81% (frente a tan solo un 17% de desaprobación, lo que supone un saldo evaluativo de +64 puntos, sin precedentes en estudios de este tipo en España (véase Cuadro 1).

Conviene tener presente que si bien en la sociedad española actual quienes se consideran, de forma genérica, como católicos suponen el 75%, tan solo un 22% (con ligeras fluctuaciones según los sondeos y los momentos) se definen específicamente como “católicos practicantes” (el 53% restante se autoetiqueta como “poco” o “nada practicante”).

Por otro lado, resulta destacable que el Papa sea la figura que registre el saldo evaluativo más elevado entre los futuros votantes de Podemos. Entre los votantes del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español es  ligeramente superado por el rey Felipe VI.

El rey Felipe VI queda en segundo lugar, con un saldo de +49 puntos (que, a su vez, representa una cifra solo alcanzada antes por el rey Juan Carlos I), seguido de la reina Letizia y del presidente Obama (ambos con un saldo de +44 puntos). Además de ellos, solo el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon recibe más aprobaciones que desaprobaciones (+11 puntos).

Los españoles se muestran mayoritariamente críticos con el resto de las figuras públicas consideradas, destacando el llamativo saldo negativo de -58 puntos que obtiene el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Cuadro 2 recoge la evaluación que (con una forma distinta de medición: una escala de 0 a 10) obtuvieron, en distintos momentos, el papa Francisco y sus dos predecesores. En septiembre de 2013, Francisco logró igualar la puntuación máxima que había conseguido obtener entre los españoles Juan Pablo II: un 6.9. Ahora bien, en el momento presente, el actual Papa ha superado con claridad esa —hasta ahora— puntuación máxima con el 7.3 que obtiene en este sondeo.

Metroscopia - Cuadro figuras públicas

Metroscopia - Evaluación del Papa en la sociedad española

Ficha técnica: Sondeo de Metroscopia, llevado a cabo mediante entrevista telefónica los días 16 y 17 de diciembre de 2014 a una muestra estadísticamente representativa de la población española mayor de 18 años. Se han completado 1.000 entrevistas. Margen de error para datos globales: + 3.2 puntos.

El País