Más que a las marcas, la decepción final  por el resultado de estos cuatro meses, parece haber afectado a las evaluaciones de los líderes.

Los dirigentes de las cuatro principales fuerzas políticas sufren, aunque en distinta medida, un desgaste de su liderazgo tanto entre el conjunto del electorado como, lo que es aún más significativo, entre los votantes de su propio partido. Solo Alberto Garzón, el líder de la formación más marginal en términos parlamentarios (cuenta ahora con solo 2 diputados) se libra de esta tendencia negativa.

lideres 1

Para visualizar este desgaste basta comparar los datos en dos situaciones similares: el Clima Social de noviembre del 2015 —sondeo de Metroscopia llevado a cabo los días 27 y 28 de octubre del pasado año— y este Clima Social de mayo del 2016. En ambos casos los electores se encontraban a dos meses de una elección cuya fecha estaba ya fijada en el calendario. Si ponemos el foco en los saldos evaluativos (diferencia entre los que aprueban o desaprueban la actuación política de cada líder), las diferencias son significativas: Albert Rivera, el mejor evaluado entre todos, pasa del +17 de finales de octubre del 2015 al +3 de ahora; Sánchez del -24 a -37; Iglesias del -37 a -51; y Mariano Rajoy, el que menor variación experimenta, del -42 a -50.

0

Las diferencias son aún mayores en las evaluaciones expresadas por sus propios votantes. El porcentaje de quienes desaprueban la actuación política de su propio líder ha crecido significativamente, desde octubre, en todos los casos: en el caso de Iglesias, aumenta en 25 puntos entre sus propios  votantes (pasa del 11% al 34%); en 18 (del 13% al 31%) en el de Sánchez; y en 11 y 12, respectivamente, en el caso de Rivera y Rajoy.

El fallido proceso negociador ha dejado, como se ve, clara cicatrices. En estos meses, el electorado que expresaba un grado muy alto de conformidad con las actuaciones de sus líderes se ha convertido en un electorado claramente más inconforme y crítico con ellos.

 

FICHA TÉCNICA: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.200 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 2.9 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: entre los días 26 y 28 de abril de 2016.