Los líderes de Ciudadanos, PP y Podemos (tras sus respectivos congresos) han experimentado una mejoría en la evaluación que los españoles realizan de su actuación política.

  • Albert Rivera sigue siendo el mejor evaluado de los tres líderes. Ahora registra un saldo evaluativo positivo de +15, siendo más los que le aprueban (57%) que los que le desaprueban (42%). En el mes de diciembre pasado, ese saldo era de -6 puntos mientras que en enero era de -3. Además, Rivera es el líder que registra más elevado porcentaje de aprobación entre sus propios votantes: el 93% frente al 88% que logra Rajoy entre los suyos y el 75% de Iglesias entre los de Podemos. Asimismo, el líder de Ciudadanos es el único líder que consigue una aprobación mayoritaria entre los votantes del PP (77%) y del PSOE (57%).
  • Mariano Rajoy mejora apreciablemente su saldo evaluativo entre el conjunto de la población. Con todo, sigue siendo negativo. Ahora es de -25 puntos mientras que hace un mes era de -39.
  • Pablo Iglesias sigue siendo el peor evaluado. Aun así, el líder de Podemos experimenta una apreciable mejoría de su saldo evaluativo entre el conjunto de los españoles. Ahora obtiene un saldo de  -34 puntos mientras que hace un mes era de -48, saldo similar (-45) al que tuvo en el mes de diciembre. Eso sí, entre sus votantes su actuación es aprobado por el 75% .

 

FICHA TÉCNICA: El sondeo se ha efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas residentes en España, mayores de 18 años y con derecho a votar en elecciones generales. Se han completado 1.428 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, hábitat y región (Comunidad Autónoma). La eficiencia de la ponderación es del 63,1%, de modo que la muestra efectiva es de 900 entrevistas. El error de muestreo, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de ±2.7 puntos (tras la ponderación, ±3.3 puntos). La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: entre los días 15 y 17 de febrero de 2017.