Tres de cada cuatro españoles (77%) consideran totalmente injustificada la expropiación de la petrolera YPF, filial argentina de la empresa española Repsol,  por parte del Gobierno argentino. Injustificada porque —tal y como se explicitaba en la pregunta— se confisca a REPSOL algo que compró de forma legítima. Solo un 10% cree, por el contrario, que la decisión está justificada porque —según también se detallaba en la pregunta— para Argentina YPF es una empresa estratégica, de interés nacional, que no puede estar en manos privadas.

Para la amplia mayoría (67%) esta decisión adoptada por el Gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner debilita al país latinoamericano (frente a un 18% que cree que lo fortalece).

La expropiación de YPF ha conseguido poner de acuerdo a los votantes del PP y del PSOE: en los dos casos una amplia mayoría considera que es injusta y que debilita a Argentina —aunque en mayor medida los populares que los socialistas.

El Gobierno español ha considerado que la acción del gobierno argentino es claramente hostil y ha anunciado que tendrá represalias, decisión con la que se muestra de acuerdo el 60% de los españoles (el 81% entre los votantes del PP y el 50% entre los del PSOE —el 44% de los socialistas dice estar poco o nada de acuerdo).

Metroscopia Expropiación YPF 1

Metroscopia Expropiación YPF 2

Metroscopia Expropiación YPF 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El País