Según el Barómetro del Clima Social de noviembre, el porcentaje de votos que ahora lograría el PP (23,5%) apenas ha variado con respecto a los dos meses anteriores. Los populares tienen, hoy por hoy, un electorado muy firme y parecen haber alcanzado su suelo electoral. Si no consiguen incrementar sus votos con respecto a las oleadas precedentes es porque Ciudadanos (22,5%) sigue logrando atraer a una parte importante de quienes votaron al PP en 2011 (en torno al 20%). El trasvase de votos hacia el partido de Albert Rivera parece haberse frenado: la capacidad de Ciudadanos de atraer a más votantes del PP de los ya logrados parece haber llegado a su límite. De hecho, no sería descartable que de aquí a las elecciones una parte de estos votantes hoy por hoy electoralmente infieles retornaran a las filas populares.

Trabases de votantes entre PP y Ciudadanos

El gráfico representa, en porcentajes, tres indicadores: 1) la evolución del número de electores que dicen haber votado al PP en las elecciones generales de 2011 y que tienen intención de volver a votarlo en unas generales que se celebraran hoy; 2) la evolución del número de electores que, habiendo votado a PP en 2011, tienen intención de votar a Ciudadanos en unas generales que se celebraran hoy; 3) la evolución del número de electores que, habiendo votado al PP, no tienen intención de votarlo, no lo tienen decidido o no contestan (abstención potencial).

Pero lo cierto es que, a dos meses del 20D, Ciudadanos sigue resultando la opción más atractiva para un 20% de anteriores votantes del PP. Su crecimiento en este último mes se debe, sobre todo, a que ha logrado atraer a electores de otras opciones políticas entre los que se encuentra un 11% de anteriores votantes del PSOE. La fuga de votos socialistas en dirección a la formación naranja crece lenta pero paulatinamente: De un 5% en la oleada de agosto pasa al 7% en septiembre, al 9% en octubre y al 11% ahora.

El PSOE (21,0%) se encuentra, así, asediado por dos frentes que le están haciendo retroceder en la estimación de voto. Por un lado, el ya descrito de Ciudadanos y, por otro, el de Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias (17,0%) acusó el modesto resultado —por debajo de sus expectativas— obtenido en las pasadas elecciones catalanas por Catalunya Sí que es Pot —coalición en la que estaban integrados. En la oleada del Clima Social de Octubre Podemos obtuvo su peor resultado estimado a lo largo del último año y pasó a ocupar la cuarta posición tras verse sobrepasado por Ciudadanos. Ahora parece haber superado, en gran medida, el bache porque vuelve a incrementarse el flujo de votantes provenientes del PSOE: de un 11 % en octubre a un 16% ahora.

PSOE Podemos Ciudadnos

El gráfico representa, en porcentajes, tres indicadores: 1) la evolución del número de electores que dicen haber votado al PSOE en las elecciones generales de 2011 y que tienen intención de volver a votarlo en unas generales que se celebraran hoy; 2) la evolución del número de electores que, habiendo votado a PSOE en 2011, tienen intención de votar a Podemos o Ciudadanos en unas generales que se celebraran hoy; 3) la evolución del número de electores que, habiendo votado al PSOE, no tienen intención de votarlo, no lo tienen decidido o no contestan (abstención potencial).

Si Podemos no crece más es porque IU logra resistir: hoy por hoy obtendría un 6.3% de los votos —su mejor resultado estimado de los últimos siete meses—. La participación electoral estimada se mantiene en el entorno del 77%, superior a la que hubo en las elecciones de 2011 (fue el 71.7%).

Podemos e Izquierda

El gráfico representa, en porcentajes, tres indicadores: 1) la evolución del número de electores que dicen haber votado a IU en las elecciones generales de 2011 y que tienen intención de volver a votarlo en unas generales que se celebraran hoy; 2) la evolución del número de electores que, habiendo votado a IU en 2011, tienen intención de votar a Podemos en unas generales que se celebraran hoy; 3) la evolución del número de electores que, habiendo votado al IU, no tienen intención de votarlo, no lo tienen decidido o no contestan (abstención potencial).

Ficha técnica de la encuesta.- Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.400 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 2.7 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.
Fecha de realización del trabajo de campo: del 26 al 28 de octubre de 2015.