Entre el 4 y el 12 de este mes de febrero se celebraron los congresos nacionales de  PP, Podemos y Ciudadanos. El balance general que hoy, apenas unos días después, realiza la ciudadanía española de cada uno de ellos destaca por su disparidad.

  • El PP y Mariano Rajoy parecen haberse consolidado tras su XVIIIº Congreso:
    • El 71% de los españoles percibe que el líder del PP ha salido fortalecido del cónclave y el 56% expresa la misma opinión sobre el partido de Rajoy. Esto encuentra un significativo reflejo en el hecho de que la evaluación de la actuación política global de Rajoy repunte hasta el 37% de aprobación (siete puntos más que en enero). Prácticamente, vuelve a la misma cifra del pasado noviembre tras ser investido como Presidente del Gobierno (38%).
    • Los votantes del PP no albergan dudas: la amplia mayoría considera que Rajoy (84%) y el partido (71%) salen fortalecidos del congreso.
    • El programa de propuestas y reformas para España del PP que emanó del Congreso quedó claro para un 44% de la población total (un 47% lo considera en cambio poco definido). Este porcentaje (44%) es, en todo caso, superior al de quienes dicen lo mismo de las proposiciones aprobadas en los congresos de Ciudadanos y de Podemos (39% y el 31%, respectivamente).

  • Albert Rivera saldría fortalecido de su Congreso:
    • Dos de cada tres españoles (65%) consideran que el líder de Ciudadanos ha ganado fuerza tras la IVª Asamblea General celebrada en el municipio madrileño de Coslada. Pero solo uno de cada tres (38%) dice lo mismo respecto del partido. El 30% considera que el partido naranja sale debilitado y el 20%, no se pronuncia (en el caso del PP y Podemos este último porcentajes es claramente inferior: 12% en ambos casos).
    • Los votantes de Ciudadanos coinciden de forma muy mayoritaria en que el liderazgo de Rivera es más robusto ahora después de la Asamblea (lo piensa el 81%). Una mayoría menos abultada piensa lo mismo del partido (58%).
    • El programa de propuestas y reformas para España de Ciudadanos no quedó bien definido para una buena parte de la ciudadanía (48%, frente al 39% que sí percibió claridad en el mismo).

  • Vistalegre II habría debilitado a Podemos y fortalecido a Pablo Iglesias:.
    • La mitad de la población española (53%) y prácticamente la misma proporción de los votantes de la formación morada (45%) creen que el partido salió dañado del Congreso. No así Pablo Iglesias, quien obtiene unas cifras casi opuestas a las referidas a su formación: en efecto, el 53% de los españoles y el 67% de sus votantes consideran que su liderazgo ha salido reforzado. De hecho, la actuación política en conjunto del líder de Podemos merece hoy una aprobación del conjunto de la ciudadanía superior en ocho puntos a la del mes de enero (33% frente al 25%), como también le ocurre a Rajoy.
    • El programa de propuestas y reformas para España de Podemos resultaría el menos definido a ojos de los ciudadanos: solo al 31% le resultó claro, frente al 58% que opina lo contrario.
    • Íñigo Errejón obtiene un nivel de aprobación similar al de Iglesias entre los votantes de la formación morada: el 75% aprueba la actuación política de Iglesias y el 69% la de Errejón.

 

FICHA TÉCNICA: El sondeo se ha efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas residentes en España, mayores de 18 años y con derecho a votar en elecciones generales. Se han completado 1.428 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, hábitat y región (Comunidad Autónoma). La eficiencia de la ponderación es del 63,1%, de modo que la muestra efectiva es de 900 entrevistas. El error de muestreo, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de ±2.7 puntos (tras la ponderación, ±3.3 puntos). La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: entre los días 15 y 17 de febrero de 2017.