En la pugna entre los partidos emergentes, Ciudadanos le ha dado la vuelta al marcador de cara a las generales y PSOE y PP están a su alcance. Y aunque al encuentro definitivo todavía le queda algunas semanas, la formación naranja registra -en el último sondeo de Metroscopia- mayor apoyo que nunca, y con un viento que parece soplar de cara después de su resultado en las catalanas. En cambio, Podemos se encuentra en su peor momento demoscópico. El 27S en Cataluña ha marcado con claridad un punto de inflexión y necesitaría de un golpe de efecto con miras a las generales.

Detrás de esta inversión de posiciones está el hecho de que ha cambiado la composición interna de cada uno de estos dos partidos, el perfil del electorado naranja y el del electorado morado.

Ciudadanos es ahora un partido más transversal, centrista y masculino. El aumento del número de personas que ahora votaría a esta formación supone una apertura de su abanico de votantes. En conjunto, está más equilibrado internamente. Cinco datos son destacables:

  • El votante de centro —punto 5 de la escala 0-10; 0, extrema izquierda y 10 extrema derecha— tiene cada vez más peso entre sus filas: representa más del 50% del total de su potencial electorado. Ciudadanos es la marca más atractiva para el votante centrista, muy por encima de PP, PSOE y Podemos.

cs_ideo_v2

  • El votante que se encuentra en desempleo es 5 puntos porcentuales más numeroso ahora que hace seis meses. Para quienes están en paro, Ciudadanos es hoy por hoy una alternativa tan válida como Podemos y PSOE.

cs_ocupación_v2

  • Es un partido que depende menos de personas de edades medias (aunque es su principal fortaleza, especialmente las laboralmente activas). En este momento, suma 5 puntos porcentuales más entre jóvenes de 18 y 34 años y 2 puntos porcentuales más entre personas de edad avanzada (tanto entre el grupo de 55-64 como en el de más de 65 años)
  • El peso de votantes con estudios básicos es 9 puntos porcentuales superior al que registraba en abril, una señal clara de que ya no es un partido conformado fundamentalmente de personas con nivel formativo medio y alto.
  • Cuenta con la singularidad de que se ha potenciado la presencia masculina en una relación 3 a 2: 60% de hombres y 40% de mujeres.

cs_edad_v2 cs_género_v2 cs_estudios_v2

  • En relación al tamaño poblacional, C´s encuentra más dificultades ahora para acceder a municipios pequeños, sobre todo los de menos de 10.000 habitantes. No obstante, mantiene su fortaleza en las grandes ciudades (más de 100.000 mil habitantes).

cs_hábitat_v2

Podemos ha perdido transversalidad y una parte de su identidad. La caída en intención de voto de la formación liderada por Pablo Iglesias le aleja de la disputa por el votante de centro y, además, se desgasta una de sus señas de identidad: el votante en paro. Su electorado es, en conjunto, más joven, más urbano y continua ligeramente masculinizado.

Pod_ideo

  • Las personas en paro dejan de ver, en parte, la canalización de sus demandas y aspiraciones en Podemos. Quienes se encontraban en situación de desempleo suponían hace 6 meses el 28% del electorado morado, ahora se ha reducido en 10 puntos porcentuales, quedando en el 18%. En comparación con el total de parados en población española (13%), el porcentaje de parados en Podemos ahora se aproxima más al de España (18%) que el de Ciudadanos (21%). Paradójicamente, la estructura ocupacional del electorado de Podemos es más parecida a la media española ahora que antes, pero a costa de perder peso una de sus señas de identidad: los parados.

Pod_ocupación_v2

  • El partido se ha juvenilizado: el porcentaje de personas jóvenes (18-34 años) se incrementa y ya son el grupo de edad más numeroso (41%, 14 puntos porcentuales más que hace seis meses). Por el contrario, el grueso de edades medias (35-54 años) registra una reducción de 8 puntos porcentuales quedándose en el 38%.

Pod_edad_v2 Pod_género_v2 Pod_estudios_v2

  • Gana en grandes ciudades y pierde municipios medios. Es destacable la reducción de su presencia a la mitad en localidades entre 10.000 y 50.000 habitantes (del 30 % al 15 % en seis meses). El electorado morado está claramente sobrerrepresentado en poblaciones superiores a los 100.000 habitantes, e infrarrepresentado en las de menos de 50.000.

Pod_hábitat_v2