Como en algunos partidos, el que puso más juego no fue finalmente el ganador. Al menos ese es el dictamen ciudadano del encuentro ante las cámaras, anteanoche, de los cuatro principales líderes políticos. Encuentro reñido, y a juzgar por las puntuaciones que los intervinientes consiguen (todas en torno al 5), de razonable calidad técnica. Rivera (con una puntuación media de 5.7, que sube al 7.1 entre los suyos, pero que queda en un llamativo 6.3 entre los votantes socialistas y en un 6.0 entre los populares) se alza como el MVP de la contienda, seguido de cerca por Iglesias (que obtiene un 5.2). A no mucha distancia, quedan empatados Rajoy y Sánchez (4.8 ambos). Pero al final, y buen juego aparte, quien se llevó los puntos —siempre según la ciudadanía— fue Iglesias, considerado ganador por un 22%.

1

El debate parece susceptible de hacer cambiar el sentido de su voto al 5% de los electores (al 13% en el caso de los potenciales votantes del PSOE). Una proporción muy reducida pero que, en una recta final que se presenta apretada, puede no resultar precisamente irrelevante. En lo que este debate sí parece en cambio haber tenido un impacto notable es en reactivar, al menos momentáneamente, a una parte de ese electorado que, hasta ahora, tendía a la apatía y al desentendimiento. Pero quedan casi dos semanas por delante y entre los españoles no predomina precisamente el entusiasmo por volver a las urnas.

2

 

FICHA TÉCNICA: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 600 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 4.1 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: el 14 de junio de 2016.