Un mes después del inicio de la crisis del Ébola, una amplia mayoría de los españoles considera que ha sido mal gestionada tanto por el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, como por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y de forma ampliamente mayoritaria considera que ambos deben dimitir (véanse Cuadros 1 y 2). Por otro lado, tanto los médicos como los investigadores y científicos del Hospital Carlos III de Madrid son evaluados de forma ampliamente positiva por su gestión de esta crisis sanitaria (véase Cuadro 1).

La idea que, de forma masiva, predomina entre la ciudadanía es que la responsabilidad de esta crisis sanitaria corresponde, fundamentalmente y en conjunto, al gobierno que preside Mariano Rajoy (lo dice el 70%) y a los recortes en Sanidad llevados a cabo por el Gobierno de la Comunidad (lo señala el 69% de todos los españoles; véase Cuadro 3). Por contra, y de forma masiva (80%), los españoles descargan de cualquier responsabilidad a la enfermera infectada.

Tres de tres de cada cuatro españoles (es decir, no solo de los madrileños) apoyan la intención anunciada por Teresa Romero de demandar ante los tribunales al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, por entender que las declaraciones que este realizó vulneraron su derecho al honor (véase Cuadro 4).

Metroscopia - Cuadro ébola 1

Metroscopia - Cuadro ébola 2

Metroscopia - Cuadro ébola 3

 

Ficha técnica: Los resultados que aquí se recogen proceden de sondeos llevados a cabo por Metroscopia el 5 y 6 de noviembre de 2014 a una muestra (1.000 entrevistas) representativa de la población nacional, con un margen de error para datos globales de + 3.2 puntos.

El País