IDENTIDAD, VOTANTES Y PARTIDOS

En la actualidad, el 70% de los catalanes expresa sentimientos identitarios incluyentes: es decir, combinan (en proporción variable) una identidad catalana con otra española, sin que ambas resulten mutuamente excluyentes. La identidad plenamente compartida (sentirse tan catalán como español) es la claramente predominante: es la que expresa el 45%.

En comparación con 2006, se duplica el porcentaje de quienes se sienten sólo catalanes (pasa del 12% al 23%) y se reduce ligeramente el de quienes se consideran sólo españoles (pasa del 8% al 6%). La identidad incluyente pasa del 78% de 2006 al 70% actual: el impacto de la actual efervescencia independentista sobre los sentimientos identitarios parece haber sido muy limitado.

En todos los electorados —con la única excepción del de ERC— predominan quienes dicen tener un sentimiento identitario incluyente: un sentimiento en el que la doble sensación de pertenencia (a Cataluña y a España) logra coexistir y complementarse (en combinaciones de intensidad variable, según los casos). Entre los votantes de CiU el sentimiento identitario incluyente es expresado por el 61% y entre los de CUP por el 59%. Pero incluso entre los votantes de ERC un sustancial 42% dice sentir la doble identidad catalano-española.

En líneas generales, los votantes de los distintos partidos catalanes perciben en estos un tipo de sentimiento identitario básicamente coincidente con el suyo propio. Por ejemplo, entre los votantes de CiU un 37% se define como “solo catalán” y un porcentaje prácticamente idéntico (34%) define de ese mismo modo a su partido. Pero hay tres casos (PP, ERC y CUP) en los que las cosas son significativamente distintas.

Los votantes del PP catalán se consideran ligeramente más catalano-españoles de lo que consideran que lo es su partido. Entre los votantes de ERC y de CUP  el 56% y el 36%, respectivamente, se definen como “solo catalanes”; pero, al mismo tiempo, el 82% y el 75% definen de ese modo a su partido. Es decir, los votantes de estas dos formaciones las perciben más extremadas en su nacionalismo excluyente de lo que ellos mismos se consideran. O dicho de otro modo, en ese punto ambos partidos van por delante —y no a remolque— de sus votantes.

UBICACIÓN IDEOLÓGICA DE CIUDADANOS Y PARTIDOS CATALANES

En conjunto, la ciudadanía catalana se ubica, en la escala ideológica izquierda/derecha en un punto (4.3) que equivale a un centro-izquierda. El partido que es percibido como más cercano, ideológicamente, al ciudadano medio es el PSC, al que los catalanes ubican en un 4.8, es decir a una distancia (hacia su derecha) de solo cinco décimas. Todos los demás partidos son percibidos como situados más claramente a la derecha o a la izquierda del sentir medio ciudadano. El más alejado, por la derecha, es el PP (al que se percibe situado en un 7.9, es decir, a una distancia de 3.6 puntos), seguido de Ciutadans (al que la ciudadanía percibe ubicado en un 6.5), y de CiU, al que los catalanes sitúan en un 5.6, es decir, 1.3 puntos más a su derecha.  En el lado opuesto del arco político, los partidos que los catalanes ven más alejados, por la izquierda, del 4.3 con que, en promedio, se autodefinen, son CUP (que queda a 1.8 puntos de distancia del promedio general), ERC (que queda a 1.2 puntos) y ICV (que es situada a una distancia de un punto más a la izquierda).

Particularmente interesante es el grado de cercanía ideológica que los votantes de cada partido dicen percibir entre ellos y la formación a la que dieron su voto. En general, los votantes tienden a percibirse algo más escorados a la izquierda (o menos escorados a la derecha) que como perciben orientados a sus respectivos partidos, con la excepción de ERC y de CUP: en estos dos casos los votantes ven al partido algo más volcado a la izquierda de lo que ellos mismos se ven. El grado más bajo de disonancia ideológica  se registra en los casos de ICV y de Ciutadans: el punto ideológico en que se autoposicionan sus votantes difiere solo una décima del punto en el que colocan a su partido. En estos dos casos la sintonía entre partido y votantes es casi total. En cambio, los votantes de PSC, PP y CiU se perciben apreciablemente menos escorados a la derecha de cómo consideran que están sus respectivos partidos.

Metroscopia - identidad, votantes y partidos

Metroscopia Orientaciones identitarias

Metroscopia Autoubicación ideológica

Foto de Look into my eyes

El País