La mayoría de la ciudadanía española dice adiós a gobiernos de mayoría absoluta y abre la puerta a gobiernos de coalición. Así lo señalan dos de cada tres españoles (67%) en el último clima social de Metroscopia de cara a las próximas elecciones generales. Los pactos de gobierno preferidos coinciden además con las tres coaliciones a priori más viables de acuerdo a la posición ideológica y estratégica que ocupa cada partido en el tablero político español: PSOE—Ciudadanos (46%), PSOE—Podemos (43 %) y PP—Ciudadanos (42%). Eso sí, mientras el respaldo de un pacto entre PSOE y Ciudadanos ha perdido algo de fuerza, los de PSOE con Podemos y PP con Ciudadanos han incrementado su apoyo 11 puntos en ambos casos desde febrero hasta hoy.

coaliciones_feb_sep

Las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado mes de mayo no parecen haber incidido en un cambio de actitud de la ciudadanía respecto a los pactos de gobierno. A excepción de Podemos. Los futuros votantes de este partido —los más proclives desde su inicio a la coalición— acentúan aún más su inclinación hacia una alianza en el ejecutivo: en menos de seis meses los partidarios de una coalición se han incrementado 14 puntos porcentuales (del 72% en marzo al 86% en septiembre). La disminución de las expectativas de voto de Podemos registrada en el mismo periodo de tiempo (4 puntos menos, del 22.5% entonces al 18.6% de ahora) ha podido suponer un efecto llamada hacia el pragmatismo entre su electorado: solo un 11% preferiría un gobierno de Podemos con mayoría absoluta.

evo_coalición_podemos.png

Por el contrario, el potencial electorado del PP —pese al resultado electoral de mayo o precisamente por él— se reafirma en su rechazo mayoritario a la coalición como forma de gobierno: solo el 31% de los populares se muestra favorable a la coalición, frente al 65% que preferiría de nuevo un gobierno con mayoría absoluta.

 

Ficha Técnica de la Encuesta: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.800 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 2.4 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: del 7 al 11 de septiembre de 2015.