La percepción de la desigualdad de género en España es, de media, un 20% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres (una relación 72% a 60%) y quienes dicen haber votado a Unidad Popular, Podemos o PSOE se muestran también más pesimistas que quienes dicen haber votado a PP y C’s. Lo cierto es que la cercanía con la desigualdad parece estar condicionada al menos por estos dos rasgos: el género y la ideología.

ig_global

La ciudadanía reconoce que son las mujeres y no los hombres quienes lo tienen en general más difícil en la vida: sobre todo lo tienen peor en cuanto a salarios, conciliación laboral y familiar y acceso a puestos de responsabilidad en empresas.

ig_aspectos2

El género. La experiencia más cercana de las mujeres con las desigualdades puede hacer que se muestren más claramente involucradas que los hombres en las cuestiones de igualdad. Para ellas, esta mayor percepción sobre las discriminaciones y los tratos injustos puede ser el resultado de su contacto directo y continuo con situaciones vividas. Para ellos, es quizás consecuencia de un proceso más indirecto y reflexivo. Los hombres dependerían más de la construcción de un vínculo abierto a las experiencias de las mujeres. Un ejemplo es que ellos sean más que ellas entre quienes piensan que la igualdad prácticamente se ha alcanzado (11% frente a 5%).

ig_alcanzado

La ideología. Entre los electorados de PP y Ciudadanos se encuentran los colectivos de personas más optimistas respecto a la existencia de igualdad plena en la sociedad española actual. En cambio, entre los de UP, Podemos y PSOE están los más pesimistas. Esto puede dar lugar a la definición de dos perfiles:

  1. El más pesimista: mayoritariamente votantes de UP, Podemos y PSOE, mujeres, trabajadores o jubilados, con más de 35 años de edad, nivel de estudios medio o alto.
  2. El más optimista: mayoritariamente votantes de PP o Ciudadanos, hombres, trabajadores o en situación de desempleo, con más de 35 años, nivel de estudios medio o alto.

ig_pesimista_ig

ig_pesimista

 

Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 2.502 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 2.0 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: del 14 al 25 de enero de 2016.