Aborto - 1983 Raúl Cancio

La amplia mayoría de los españoles (60 %) es partidario de mantener la actual ley de plazos que permite el aborto a todas las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de embarazo y, a partir de entonces, solo en una serie limitada de casos frente a un 25 % que se muestra a favor de volver al sistema de casos anterior —el establecido por la ley de 1985 que permite el aborto solo en los supuestos de malformación del feto, peligro para la salud de la madre o violación—.

El apoyo a la actual ley —la aprobada hace ahora cuatro años: en julio de 2010— es mayoritario en prácticamente todos los segmentos sociales, pero está sustancialmente más extendido entre:

Los españoles no creyentes: 80 %
Los menores de 35 años: 71 %

No hay diferencias significativas entre sexos y tanto las mujeres (62 %) como los hombres (59 %) apoyan en igual medida el mantenimiento de la actual ley aprobada en 2010.

Entre los votantes del PP y entre los católicos practicantes se da una clara división de opiniones entre quienes prefieren la actual ley y quienes volverían al sistema de casos anterior. En todo caso, lo más destacable sea, probablemente, que en torno a un tercio tanto de los votantes populares (35 %) como de los católicos practicantes (36 %) se muestran a favor de no modificar la ley actualmente vigente.

Solo un 10 % de los españoles es partidario de establecer una posible nueva regulación que solo permita el aborto en caso de violación o de riesgo grave para la vida de la madre. El apoyo a esta opción es también minoritario entre los votantes del PP (19 %) y entre los católicos practicantes (21 %).

 Aborto junio 2014

En twitter: @JPFerrandiz  @metroscopia

Foto de Raúl Cancio