El 44% de la población catalana (es decir, menos de la mitad) indica en este momento que, en un referéndum plenamente legal, estaría dispuesta (en principio y sin tener en cuenta posibles consecuencias o alternativas) a votar a favor de la independencia. Esta cifra, con ser sustancial, queda cinco puntos por debajo del porcentaje que ahora es favorable a seguir formando parte de España (49%).

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes en cada pregunta corresponde a No sabe / No contesta.

Ahora bien, cuando se explicita que la independencia supondría para Cataluña quedar automáticamente fuera de la Unión Europea, los partidarios de aquella disminuyen en cuatro puntos al tiempo que aumenta en esa misma cifra el porcentaje de partidarios de seguir en España, y la relación deviene 40% independentistas frente a 53% no independentistas.

Pero lo más significativo es que, tanto ahora como a todo lo largo de los últimos años, los partidarios de la independencia pasan a representar menos del tercio de la población total (31% ahora) en cuanto se plantea la alternativa de un arreglo negociado (del tipo: nuevas y blindadas competencias en exclusiva).

Por otro lado, en el clima actual de opinión prevaleciente entre la ciudadanía catalana destacan los siguientes rasgos:

  • Una clara mayoría de catalanes piensa que el proceso soberanista no está en un buen momento (65%/27%)
  • Hay un mayoritario rechazo ciudadano a una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) (62%/33%) .
  • Rechazo igualmente mayoritario a la reforma del reglamento del Parlament, sacada adelante por ERC , PDeCAT y CUP, que permitiría aprobar mediante procedimiento de urgencia las leyes de desconexión (61%/33%) .

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a NS/NC

FICHA TÉCNICA.- Los datos de este Clima Social de abril 2017 proceden de una secuencia de sondeos efectuados por Metroscopia : uno en Cataluña (1.200 entrevistas), entre el 10 y 16 de marzo, y dos en el conjunto de España, entre el 30 de marzo y el 3 de abril y entre el 4 y el 6 de abril (el primero, con 2.356 entrevistas a mayores de 18 años a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos, calibrándose posteriormente los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, hábitat y Comunidad Autónoma, con lo que los datos obtenidos equivalen a los de una muestra efectiva de 1.566 entrevistas; y el segundo con 1.600 entrevistas mediante entrevistas a teléfonos fijos). El margen de error para datos globales es de +/- 2.9 puntos en el caso del sondeo de Cataluña, de +/-2.5 puntos en el primer sondeo referido al conjunto de España, y de +/- 2.5 puntos en el segundo. En los tres casos, la recogida de información y su tratamiento han sido llevados a cabo íntegramente por el personal especializado de Metroscopia.