Diez meses después de las últimas elecciones municipales, el práctico empate en votos sobre censo (23.6% frente a 21.8%) registrado entonces entre la candidata del PP (Esperanza Aguirre) y la de Ahora Madrid (Manuela Carmena) ha derivado en una evaluación popular de ambas figuras públicas sumamente dispar.

carmena_aguirre

Por un lado, entre la ciudadanía madrileña son más (52% frente a 46%, lo que supone un saldo evaluativo de +6 puntos) quienes aprueban la gestión de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, que quienes la desaprueban. Significativamente, los madrileños que ahora evalúan positivamente a Carmena superan en 28 puntos al porcentaje de quienes en mayo de 2015 le dieron su voto. Esta más que duplicación de los apoyos que suscita la ahora alcaldesa se explica porque su labor no es solo masivamente bien evaluada por quienes votaron a Podemos en las generales (entre los que la aprueba un 89%) sino también por los se inclinaron por el PSOE (entre los que este porcentaje resulta ser prácticamente idéntico: 86%). Adicionalmente, la gestión de Carmena es aprobada por el 69% de los votantes de UP y hasta por un 33% de los de Ciudadanos.

carmena_aguirre2

En cambio, la actual líder de la oposición municipal, Esperanza Aguirre (que en el tiempo transcurrido ha dimitido de la Presidencia del PP madrileño que ostentaba en la fecha electoral) presenta un balance evaluativo entre la población capitalina sumamente negativo: un 27% aprueba su labor mientras que un 72% la desaprueba, lo que implica un saldo de -45 puntos. Es decir, en cuanto a apoyo ciudadano, queda ahora a 51 puntos de distancia de quien fuera en mayo pasado su principal rival (y a la que, en votos sobre censo, superó en menos de dos puntos. La actuación de Aguirre en el actual Ayuntamiento es aprobada por un masivo 72% de los votantes del PP (entre los cuales, sin embargo, un significativo 28% la desaprueba), y por un 20% de los de Ciudadanos (entre los cuales, con todo, un 80% la desaprueba).

 

FICHA TÉCNICA: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra de personas mayores de 18 años. Se han completado 400 entrevistas en el municipio de Madrid estratificadas por tamaño de hábitat, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 5.0 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: el día 15 de marzo de 2016.