El PSOE ha demostrado, históricamente, ser un partido muy elástico en cuanto a los apoyos que ha recibido en las 12 elecciones celebradas hasta la fecha desde la restauración de la democracia. Su máximo —sobre el total de electores residentes en España— lo logró en las míticas elecciones de 1982 (37.7%) y su mínimo, en los comicios de hace cuatro meses (16%). Un intervalo de 21.7 puntos.

En general, el PSOE ha obtenido peores resultados cuando, en contextos donde la competición electoral se limitaba a dos partidos, la participación se ha situado por debajo de la media (que ha sido del 74.2% del censo CER). Así fue en las elecciones de 1989 en las que los socialistas lograron un 27.5%, en las del año 2000 (23.7%) y en las de 2011 (20.3%); en estas dos últimas, el PP logró mayoría absoluta. Pero los socialistas también obtienen peores resultados en contextos multipartidistas, de mayor competición electoral, tal y como ocurrió en las dos primeras elecciones de la democracia y en la última del pasado diciembre: obtuvo un 22.8% en 1977, un 20.4% en 1979 y un 16% en 2015.

Los datos del último sondeo de Metroscopia anticipan el peor escenario para el PSOE el próximo 26J: una baja participación —68%, la menor, hasta ahora, junto con la de 1979— y en un marco competitivo con cuatro partidos con capacidad de formar coaliciones de Gobierno. Así, en estos momentos, la intención de voto al PSOE se sitúa en un 16.1%, idéntica a la del 20D. ¿Quiénes son estos electores que, hoy por hoy, manifiestan su intención de votar a los socialistas (esto es, sus potenciales votantes)?

1

  • Es el electorado con más mujeres. Un 56 % frente a un 44 % de hombres. Las mujeres —como ya lo fueron en las elecciones de 2015— vuelven a ser, así, el gran activo electoral del PSOE. En el resto de partidos estos porcentajes están mucho más igualados o se invierten como en el caso de Podemos.
  • Son, junto a los del PP, los electores de mayor edad media: 55 años (57 en el caso de los del PP y 43 en del Unidos Podemos). Socialistas y populares son los dos partidos que menos estudiantes tienen entre sus potenciales votantes (apenas un 6 %) y más jubilados o pensionistas (36% y 40% respectivamente).
  • Están sobrerrepresentados quienes solamente han completado los estudios primarios: un 40% cuenta solo con estudios primarios, 12 puntos más que la media nacional.
  • Son quienes más cercanos se sienten ideológicamente de su partido: se autoposicionan en el 4.1 —en una escala 0-10 donde el 0 corresponde a la extrema izquierda y el 10 a la extrema derecha— y ubican 4al partido, en esa misma escala, en el 4.2.
  • Aprueban mayoritariamente a su líder, Pedro Sánchez. Un 85% le aprueba frente a un 13% que le desaprueba: un saldo de +72 puntos —10 puntos mejor que hace apenas 20 días—. Un 81 % piensa, además, que Sánchez sería, en conjunto, mejor presidente del Gobierno que el resto de candidatos. La mayoría también aprueba la labor política desarrollada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (56%, 13 puntos menos que a comienzos de mes), aprobación que, sin embargo, Sánchez no ve 3correspondida: un 73% de los potenciales votantes de Ciudadanos le desaprueba.
  • Ha aumentado su grado de movilización en este último mes: ahora un 74% dice que con total seguridad acudirá a las urnas (un punto más que los del PP, cuando hace apenas 20 días la diferencia era de 10 puntos a favor de los populares).

Por otro lado, el PSOE:

  • Mantiene una alta fidelidad de voto. Un 68 % de quienes le votaron hace cuatro meses lo volvería a hacer ahora— y aunque no tiene completamente selladas sus fugas de votantes hacia otras formaciones políticas, estas se han reducido en comparación con las que sufrió en diciembre: un 5 % votaría ahora a Unidos Podemos, un 4 % a Ciudadanos, y solo un 1% al PP. El PSOE logra, además, atraer a un 10% de anteriores votantes de Unidad Popular, a un 7 % de Podemos y a un 2 % de Ciudadanos.
  • Cuenta con el porcentaje más elevado de indecisos: un 16% de quienes votaron al PSOE el 20D no sabe si se abstendrá o si acudirá a votar y, en este caso, duda por qué opción política hacerlo. La campaña electoral pondrá a prueba la capacidad del PSOE de retener a estos electores.
  • No provoca un fuerte rechazo: solo un 17 % del conjunto del electorado dice que en ningún caso votaría a los socialistas (frente al 59% que dice lo mismo del PP y el 45% que lo dice de Unidos Podemos).

1464025230_355867_1464027722_sumario_normal_recorte1

FICHA TÉCNICA: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.200 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 2.9 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: los días 17 y 18 de mayo de 2016.