El 75% de los españoles considera que la situación económica actual de España es mala. También es una mayoría clara (61% frente a 36%) la que cree que si la formación de un nuevo gobierno se demora varias semanas más las cosas podrían empeorar y se pondría en riesgo la posible recuperación económica. Sin embargo, de cara a la formación de este nuevo gobierno, la ciudadanía se muestra muy crítica con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.economia

En el caso del primero, el 68% de los españoles cree que no está actuando en línea con lo que España necesita ahora, y solamente entre los votantes del PP predomina (ampliamente) la opinión contraria: un 72% considera que Rajoy está haciendo lo adecuado. Para el 65% de los españoles el actual presidente en funciones no está contribuyendo a facilitar la formación de un nuevo gobierno, algo que también comparten cuatro de cada diez votantes del PP. Entre éstos, un tercio comparte opinión con el 62% de los españoles: la forma de proceder de Rajoy no está logrando tampoco reforzar a su partido de cara al futuro.

En el caso de Sánchez, el 73% de los españoles considera que tampoco está actuando en línea con lo que España necesita ahora. El 68% cree que no está contribuyendo a facilitar la formación de un nuevo gobierno (idea que divide por mitades a los votantes socialistas: 47% la comparte, 48% la rechaza) y el 71% piensa que con su forma de proceder no está logrando tampoco reforzar a su partido de cara al futuro, algo compartido por el 51% del electorado socialista frente al 43% que no tiene esa idea. Grafico Sánchez y Rajoy

Respecto a las negociaciones para formar gobierno, los españoles piensan que serían más fáciles si los candidatos no fuesen ni Rajoy ni Sánchez. En el caso de Rajoy, lo afirma el 62% de los españoles (y, significativamente, el 53% —frente al 44%— de los propios votantes populares). En el caso de Sánchez, expresa esta opinión el 50% (frente al 43%) de la ciudadanía. Entre los votantes socialistas, un 57% cree que Sánchez debe seguir siendo el candidato, un 38% se muestra contrario. Resulta llamativo que el rechazo al reemplazo de Sánchez al frente del PSOE sea especialmente elevado entre los votantes de Podemos (65% prefieren que siga, frente a 31% que no).

negociar gobierno

Es precisamente en la formación de un nuevo gobierno donde los españoles muestran una buena disposición a los pactos políticos. Una hoja de ruta estricta y detallada, con apoyo de PSOE y Ciudadanos y Gobierno del PP (sin Rajoy) contaría con el apoyo del 49% de los españoles y con el rechazo del 44%. Entre los votantes del PP, el 69% estará a favor, entre los de Ciudadanos, el 75% y entre los votantes socialistas, la mayoría favorable predominaría ligeramente (48%) frente a los que no están de acuerdo (46%). Sólo se registraría una oposición masiva (79%) entre los votantes de Podemos.

Pp + Cs +PSOE

Si el gobierno lo lidera Pedro Sánchez con apoyo de Podemos y el de otros partidos, incluso de alguno nacionalista (abstención incluida), solo el 36% de los españoles estaría a favor. La mayoría (58%) rechaza este pacto de gobierno. La oposición sería masiva entre los votantes del PP (94%) y de Ciudadanos (86%), y el apoyo provendría fundamentalmente de los votantes de Podemos (72%). Entre los votantes socialistas se registraría, una vez más, una clara fractura: un 57% a favor, un 34% en contra.

PSOE + Podemos

Por último, la cesión de escaños socialistas en el Senado a Esquerra Republicana de Cataluña y a Democracia i Llibertat cuenta con un amplio rechazo ciudadano, el 67% frente a 25%. Este rechazo es claramente mayoritario (58% frente a 32%) entre el propio electorado socialista.

madurez

En definitiva, la ciudadanía no está satisfecha con cómo se vienen desarrollando las negociaciones tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. Una indicación les dan a los líderes de los partidos: para la mayoría (58%) sería una muestra de madurez y responsabilidad que un partido llegase a un acuerdo con otro cediendo ambos parte de lo que proponen. Esta semana, en cambio, seguimos a la espera.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA DEL SONDEO: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.200 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 2.9 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. El estudio se realizó el 20 y 21 de enero de 2016.