¿Cuál es la percepción de los madrileños sobre la situación económica y política de su Comunidad en el ecuador de la actual legislatura? Según los datos que arroja el sondeo llevado a cabo por Metroscopia con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, los madrileños perciben una evolución positiva de la primera y un estancamiento de la segunda.

Mejora la percepción sobre la situación económica

En estos momentos, la mitad de los madrileños (50 %) cree que la situación económica actual de la Comunidad de Madrid es mala, un porcentaje todavía elevado pero que se sitúa 21 puntos por debajo del registrado en 2014, año en el que EL PAÍS publicó el último informe con motivo del Día de la Comunidad: en aquella ocasión el 71 % calificaba como mala la situación económica regional. Además, si hace tres años el 39 % consideraba que la situación económica de la Comunidad era mejor que la del conjunto de España, ahora lo piensa un 52 %, 13 puntos más.

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a NS/NC.
* Respuesta espontánea; esta alternativa no se ofrecía en la entrevista.

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a NS/NC

Estancamiento de la situación política

La evaluación sobre la situación política de la región, sin embargo, está estancada: hace tres años la calificaba negativamente un 71 % de los españoles y ahora lo hace un 72 %. Y esto a pesar de que el panorama político regional ha variado sustancialmente a lo largo de estos años. Primero, porque, aunque el PP sigue gobernado, ya no lo hace con mayoría absoluta y necesita el apoyo de Ciudadanos. Y segundo, porque ninguno de los líderes políticos de aquel año permanece hoy en primera línea política y los actuales están mejor evaluados por los madrileños que los de entonces.

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a NS/NC * Respuesta espontánea; esta alternativa no se ofrecía en la entrevista.

El primer punto es importante porque en la Comunidad de Madrid existe, hoy por hoy, una cultura política multipartidista y de coalición similar a la presente en el conjunto de España. La amplia mayoría de los madrileños —71 %— cree que lo mejor es que existan varios partidos de tamaño similar para que aumente el pluralismo en la Asamblea, aunque eso haga más difícil la formación de gobiernos. Y un porcentaje prácticamente idéntico —72 %— prefiere que el partido que gane las elecciones lo haga sin mayoría absoluta. Una cultura multipartidista y de coalición que es compartida por todos los electorados con la única excepción del popular. De los votantes del PP en la Comunidad, el 58 % piensa que es mejor que haya solo dos grandes partidos porque, aunque se reduzca el pluralismo, facilita la conformación de gobiernos; y están divididos en lo que se refiere a las mayorías absolutas: un 48 % las prefiere frente a un 50 % que no.

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a NS/NC

FICHA TÉCNICA: Sondeo de 1.200 entrevistas llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en la Comunidad de Madrid y con derecho a votar en elecciones autonómicas. Distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Según los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error es de ± 2.9 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: entre los días 24 y 26 de abril de 2017.