Edad, situación laboral, estudios y, por supuesto, ideología. Todos estos factores son determinantes a la hora de decantarse por un partido político. Según los datos del Clima Social elaborado por Metroscopia en abril de 2015, Podemos y Ciudadanos tienen los votantes más jóvenes, al PP le apoyan casi tantos jubilados como trabajadores activos y el PSOE cuenta con el respaldo de la población con menor nivel de estudios.

Edad. La distribución de la edad entre los potenciales electorados revela la relativa mayor centralidad del atractivo de Ciudadanos y Podemos: son las formaciones que cuentan con mayor proporción de personas de edades medias (por lo general, las socialmente más dinámicas) y con una similar proporción de jóvenes y mayores. En cambio, entre quienes se dicen futuros votantes de PP y PSOE es más amplio el grupo de edades de más de 55 años. Un ejemplo de esta diferencia es la disparidad de la edad media: 8 años entre la más baja (Podemos) y la más alta (PP).

Gráfico 1. Distribución de la edad entre los futuros votantes de Podemos, Ciudadanos, PSOE, PP en comparación con la distribución real de la edad en España. (En porcentajes)

 Metroscopia - Gráfico 1

Gráfico 2. Media de edad de los futuros votantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos (En años).

Metroscopia - Gráfico 2

Situación laboral. En cuanto a la situación laboral de la población, las diferencias vuelven a ser relevantes entre los futuros electorados. Entre los que declaran su intención de votar al PP, las personas jubiladas representan prácticamente el mismo porcentaje que las que todavía trabajan (34% frente al 38%). Por su parte, entre los de Ciudadanos los pensionistas son tres veces menos que los que tienen empleo (17% frente al 49%). Podemos se nutre fundamentalmente de personas que trabajan (46%) o que se encuentran en paro (28%)

Gráfico 3. Situación laboral de los futuros votantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos (En años).

  Metroscopia - Gráfico 3

 Ideología. Como se mostró recientemente en otro post, los espacios ideológicos parecen ya bien definidos. En la escala ideológica 0-10 (0, extrema izquierda y 10, extrema derecha), los futuros votantes de Ciudadanos se posicionan de media en el 5.3 (más centristas), los de PP en el 6.5 (a la derecha), y los de PSOE y Podemos  en el 4.0 y en el 3.6, respectivamente (un centro-izquierda disputado). La media del conjunto de la población española es en este momento de 4.7.

Gráfico 4. Media ideológica de los futuros votantes de Podemos, PSOE, C’s y PP.

Metroscopia - Gráfico 4

Estudios. En última instancia, otro dato a tener en cuenta es que el 40 % del potencial electorado de Ciudadanos tiene estudios de tercer grado (medios o universitarios), frente al 34 % entre los del PP, el 31 % de Podemos y el 21 % del PSOE.

El País