Si se repitieran mañana las elecciones generales en la provincia de Pontevedra los siete diputados que están en juego en esta circunscripción se los repartirían entre cuatro partidos. El PP —que volvería a ser el partido más votado— mantendría sus tres escaños actuales con el 33.9% de los votos (seis décimas menos que su resultado del 20D). Esta es una de las conclusiones del sondeo realizado por Metroscopia dentro de la serie ‘Pulso electoral: la cuenta atrás’

La coalición Podemos-En marea-Anova-EU lograría mejorar su resultado en porcentaje de voto —de un 28.0% pasaría ahora a un 30.1%— pero no incrementaría sus escaños: conseguiría los dos que ahora tiene. El PSOE, por su parte, perdería casi tres puntos —del actual 20.8% pasaría a 18.0%— y perdería uno de los dos escaños conseguidos en diciembre. Escaño que pasaría a manos de Ciudadanos que, con un 12.3% de los votos (3.3 puntos más que hace cuatro meses) lograría, esta vez, representación en el Congreso de los Diputados por esta circunscripción.

Podemos-En Marea y el PP son las dos formaciones que conservarían un mayor porcentaje de sus votantes de diciembre: su fidelidad es, respectivamente, de un 85% y un 81%. Y ambos partidos son los que, hoy por hoy, más movilizadas tienen a sus potenciales votantes —esto es, a los electores que manifiestan ahora su intención de votarles—: un 71% en el caso de los populares y un 70% en el caso de los podemitas dicen que con total seguridad acudirían a la cita con las urnas.

Por su parte, la fidelidad de los votantes del PSOE y de Ciudadanos es sustancialmente menor: 69% y 73%, respectivamente. E inferior es, también, la movilización que manifiestan sus potenciales votantes: solo seis de cada diez, en ambos casos, dicen que con total seguridad irían a votar en caso de una repetición de los comicios.

Un 18 % de los votantes socialistas (el porcentaje más elevado de los cuatro principales partidos) dice ahora que no acudiría a votar o duda entre abstenerse y votar —y, en este último caso, por qué partido hacerlo—. Si finalmente, y una vez convocadas las elecciones, los socialistas fueran capaces de retener a una parte de este electorado que ahora se muestra remiso a apoyarles (pero que no le ha sido infiel con otro partido, eso es, que no muestra su intención de votar por otra opción política diferente) lo más probable es que se repitiera la misma distribución de escaños que el 20D: 3 diputados para el PP, 2 para la coalición de Podemos y 2 para el PSOE. En todo caso, hoy por hoy, y con una participación estimada algo inferior a la que hubo en diciembre (votó el 74.3% y ahora estaría en torno a tres puntos por debajo de esa cifra) el resultado más probable es el que anticipa una representación cuatripartidista en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Pontevedra.

Pont02

Pontevedra suspende a todos los líderes políticos

El clima de descontento frente a los políticos se traduce con claridad en el caso de Pontevedra en una generalizada evaluación negativa de los principales líderes nacionales y regionales.

Todos sin excepción obtienen entre la ciudadanía pontevedresa un saldo evaluativo* desfavorable: del -5 de Alberto Garzón, quien posee el mejor dato, al -52 de Pedro Sánchez. Tanto Albert Rivera (-20), Alberto Núñez Feijóo (-21), Pablo Iglesias (-47) como Mariano Rajoy (-50) quedan lejos del balance positivo.

Sánchez e Iglesias son los dirigentes que logran los saldos evaluativos menos positivos entre sus propios votantes: +24 y +18 respectivamente. Quedan muy distanciados de Núñez Feijoo y Mariano Rajoy (+74 y +51 entre los votantes del PP) y de Albert Rivera (+52 entre los de Ciudadanos).

Garzón, con +47, supera con claridad a Iglesias (+18) entre los votantes de Podemos.

Alexandra Fernández, líder de En Marea, es la menos conocida de todos los líderes y su saldo evaluativo está muy condicionado por esa circunstancia.

* Diferencia entre el porcentaje que aprueba y desaprueba la actuación política del líder.
Ficha técnica.- Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra de residentes en la provincia de Pontevedra mayores de 18 años y con derecho a voto en elecciones generales. Se han completado 600 entrevistas, distribuidas de manera proporcional al total de la provincia, con cuotas de sexo, edad y hábitat aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 4.1 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: el 20 abril de 2016