A partir del último Barómetro de Clima Social de noviembre es posible, según edad y el género, actualizar y dar seguimiento a cómo se distribuyen los potenciales votantes de cada partido.

Sus fortalezas y sus debilidades, en características tan relevantes, quedan al descubierto:

El PP es un partido masculinizado y envejecido: el porcentaje de hombres es superior al de mujeres en todos los segmentos de edad a excepción de la gente joven (18-34 años), entre quienes las mujeres inclinarían su voto por los populares en mayor medida que los hombres. Su mayor fortaleza son las personas mayores: hoy por hoy en España el 30% de los hombres y el 27% de las mujeres con 65 años o más votaría al PP.

El PSOE es el partido más feminizado, ya que las mujeres son mayoritarias en tres de los cuatro tramos de edad (18-34, 35-54 y 65 o más años). Su principal fortaleza se encuentra precisamente en el grupo restante (55 a 64 años) en el que los hombres suponen el 20% (7 puntos porcentuales más que las mujeres). En cambio, su mayor debilidad son los hombres jóvenes: solo el 8% del total de hombres jóvenes en España daría su voto a los socialistas si las elecciones generales se celebraran hoy.

Ciudadanos es un partido masculinizado y, cada vez más, con mayor presencia en los grupos de edad avanzada. Su mayor fortaleza son los hombres entre 55 y 64 años (20%), aunque también destaca en los hombres jóvenes (19%) y de edades medias (18%). Tiene dificultades, eso sí, para atraer a mujeres de más de 55 años.

Podemos encuentra su fortaleza en las personas jóvenes, fundamentalmente los hombres: el 20 % de hombres jóvenes en España en este momento votaría a Podemos en unas generales (6 puntos porcentuales más que las mujeres). Su gran debilidad es la atracción de personas de más de 65 años, donde no supera el 6 % ni hombres ni de mujeres.  

Nota metodológicaLos porcentajes que aparecen en el gráfico deben leerse de forma vertical, es decir, dentro de cada grupo de edad y de cada género. Por ejemplo: En unas elecciones generales que se celebraran hoy, el 20% del total de hombres jóvenes de 18 a 34 años en España votaría a Podemos, el 19% a Ciudadanos, el 8% al PSOE y el 7 % al PP. El porcentaje restante hasta 100 corresponde a hombres jóvenes que votarían a otros partidos, en blanco, no lo tienen decidido o se abstendrían (se omiten en el gráfico).