Los dos partidos que más polarizan a la ciudadanía española de cara al próximo 20D son PP y Podemos. El votoporcentaje de personas que hoy por hoy dice que en ningún caso les votaría es muy superior al que dice eso mismo de PSOE o Ciudadanos, según el barómetro de diciembre de Metroscopia. Más de la mitad de los españoles (55%) rechaza por completo toda probabilidad de dar su voto al PP y uno de cada tres (37%) dice lo mismo respecto de Podemos.

Este rechazo a la posibilidad de votar al PP es masiva en el espacio político del centro izquierda: lo expresa el 98% del potencial electorado de Podemos y el 82% del electorado del PSOE. Entre los de Ciudadanos, esta negativa de principio se queda en el 39 %. Entre ellos, el mayor porcentaje de rechazo se dirige hacia el partido de Pablo Iglesias (65%), —porcentaje de rechazo que solo es más elevado entre quienes votarían al PP (79%)—.

Por su parte, Ciudadanos y PSOE son los partidos que menos animadversión suscitan entre la población, al tiempo que son los que invitan de forma más amplia a la esperanza en caso de resultar vencedores el próximo 20D. En particular, la formación de Albert Rivera es la única cuya eventual victoria hace sentir claramente más esperanza (47%) que preocupación (37%) al conjunto de la ciudadanía. Y cabe destacar que entre los potenciales votantes del PP un llamativo 53% indica que sentiría esperanza —y no preocupación— si finalmente fuese  Ciudadanos quien ganase las elecciones. Este dato confirma el grado de aceptación de la figura de Albert Rivera entre en el electorado popular: en el mismo, su figura no solo  está solo bien evaluada (el 68% aprueba su gestión política), sino que solo un 2% rechaza de plano la posibilidad de votarle en estas elecciones.

Un apreciable 39% de  la ciudadanía dice que sentiría esperanza si ganara el PSOE, y un porcentaje solo ligeramente superior (43%) dice en cambio que sentiría preocupación. Por el contrario, la potencial victoria del PP o de Podemos suscita preocupación a una idéntica y amplia mayoría de españoles: 61%.

esperamza

Ficha técnica de la encuesta: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.200 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 2.9 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.
Fecha de realización del trabajo de campo: del 23 al 25 de noviembre de 2015.