El PP en la Comunidad Valenciana, las pasadas elecciones generales, obtuvo su mejor resultado: 20 diputados con el 53.3 % de los votos. Ahora, en cambio, obtendría el peor resultado de su historia: solo conseguiría 8 diputados con el 21.6% de los votos.

Intención de Voto de El País

De primera e indiscutible fuerza política, el PP pasaría -en tan solo cuatro años- a ser el tercer partido por detrás de Ciudadanos y del PSOE. Tan espectacular descenso tiene tres posibles explicaciones:

  1. La corrupción política.

Para los valencianos, este sigue siendo el principal problema por delante, incluso, del paro. La percepción de corrupción está muy relacionada con el PP y fue, de hecho, una de las principales causas que provocaron que los populares perdieran-después de más de dos décadas presidiéndolo- el Gobierno autonómico hace apenas cuatro meses. La labor de oposición llevada a cabo por el PP valenciano en estos meses es la peor evaluada por los ciudadanos: obtiene un saldo de -54 puntos (un 14% cree que es buena frente a un 68 % que piensa que es mala). Al mismo tiempo, dos de cada tres valencianos (65%) cree que el cambio de partidos en el Gobierno de la Comunidad en mayo de este año ha sido positivo para el conjunto de la región.

Valoración actuacion política

2. La percepción que tienen los valencianos del trato recibido por el Gobierno de España.

Un 70% considera que el Gobierno de Rajoy perjudica (en general) a la Comunidad Valenciana, 10 puntos más que quienes pensaban lo mismo hace tan solo un año. La propia imagen del presidente del Gobierno es claramente negativa: un 72 % desaprueba su labor política frente a un 26% que la aprueba (un saldo de -46 puntos, el peor de los que obtienen los principales líderes nacionales).

Rajoy beneficia o perjudica

3. La presencia de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

Por primera vez, y de forma destacada, la formación política liderada por Albert Rivera se presentaría a las próximas elecciones generales que tuvieran lugar… (Ver +)

 
Ficha técnicaÁmbito: Comunidad Valenciana. Universo: individuos de 18 años en adelante residentes en el ámbito de estudio. Tamaño de la muestra: 300 entrevistas distribuidas de manera no proporcional entre las tres provincias de la región: 435 en Alicante, 330 en Castellón y 508 en Valencia. Para el análisis de los datos referidos al conjunto de la Comunidad, se ha procedido al reequilibraje de los mismos, otorgando a los de cada provincia el peso proporcional que realmente les corresponde sobre el total de la región. La muestra está estratificada, dentro de cada provincia, por tamaño de hábitat; se han aplicado cuotas de sexo y edad a la unidad última (persona entrevistada). Error de muestreo: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 2.8 puntos. Para los datos referidos a cada provincia, el error de muestreo es de ± 4.8 puntos en el caso de Alicante, de ± 5.5 puntos en el de Castellón y de ± 4.5 en el de Valencia. Método de recogida de la información: técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado. El trabajo ha sido realizado por el equipo de entrevistadores de campo telefónico de Metroscopia. Tratamiento de la información: llevada a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: entre el 5 al 7 de octubre de 2015.