La opinión sobre los líderes europeos que tiene la ciudadanía española parece estar influida principalmente por dos factores: la crisis económica y el papel de la Unión Europea. Aquellos líderes que han estado al frente de la gestión de la crisis en Europa y cuyas medidas han repercutido directamente en España son los peor evaluados: en una escala de 0 a 10 —0, muy mala opinión y 10 muy buena opinión— Mariano Rajoy se sitúa a la cola con un 3.2 de media entre la población española; en segunda posición Angela Merkel, con un 4.3; y en tercera posición Jean-Claude Juncker con un 4.6.

Líderes1

El resto de líderes europeos sometidos a evaluación (Matteo Renzi, François Hollande y David Cameron) obtienen una puntuación ligeramente superior y, además, más consensuada entre los potenciales electorados de los principales partidos políticos. De hecho, Rajoy, Merkel y Juncker son los que más disparidad provocan: el electorado popular evalúa positivamente a los tres con una puntuación de 7.0, 6.6 y 6.3 respectivamente; mientras que el de Podemos es el que muestra una opinión más crítica, 1.1 a Rajoy, 2.8 a Merkel y 3.3 a Juncker. En general, los futuros votantes del PP mantienen una opinión complaciente con todos los líderes, los de Ciudadanos muestran una postura de crítica suavizada y los de Podemos y, en menor medida, los del PSOE son quienes expresan mayor reprobación.

Si se añaden a la lista personalidades más allá de las fronteras de Europa, el Papa Francisco, con una puntuación de 7.4, es el mejor evaluado en España y Vladimir Putin, con un 2.9, el que genera más rechazo. El Papa goza de un liderazgo bastante transversal entre los distintos electorados: del 6.6 entre quienes votarían a Podemos al 8.4 de los del PP. Barack Obama, con un 6.4, es el segundo líder mejor evaluado en España y goza igualmente de una aprobación similar entre el electorado del PP, PSOE y Ciudadanos, siendo el de Podemos más crítico. Por último, Ban Ki Moon es de los menos conocidos por la población española y obtiene una evaluación media de 5.0.

líderes2El País