Entre el conjunto de la ciudadanía murciana, Albert Rivera es el único que registra un saldo evaluativo* positivo (+16). El dirigente de Ciudadanos logra un balance de +56 entre sus votantes y también entre los electorados contiguos: +28 entre los votantes del PP y +19 entre los del PSOE. No obstante, esta destacada transversalidad política no libra al líder naranja de una evaluación negativa entre la gente joven (de 18 a 34 años). En este segmento de población todos suspenden: del -3 de Rivera al notorio -69 de Iglesias. Este parece ser un indicio, por ahora, de cambio de clima: más desmotivación y descontento, síntomas entre la población más joven.

Pablo Iglesias, con un balance de -75, es el líder peor evaluado con diferencia en comparación al resto. Es llamativo también que el propio electorado murciano de Podemos evalúa mejor a Alberto Garzón (+61) que a Iglesias (+12). El dirigente de IU, Garzón, obtiene más desaprobación que aprobación pero su balance (-20) le permite ocupar la segunda posición entre los principales líderes. A una relativa corta distancia se encuentra el Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con un saldo de -30 y el actual Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con un -33 (uno de los saldos menos negativos registrados en relación, no solo a otras comunidades, sino también a nivel nacional). En última instancia, Pedro Sánchez obtiene el segundo peor balance por su actuación política entre el conjunto de líderes: -44.

Sondeo realizado en la Región de Murcia.

* Diferencia entre el porcentaje que aprueba y desaprueba la actuación política del líder.
Ficha técnica.- Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra de residentes en la Región de Murcia mayores de 18 años y con derecho a voto en elecciones generales. Se han completado 600 entrevistas, distribuidas de manera proporcional al total de la provincia, con cuotas de sexo, edad y hábitat aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 4.1 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: 11 de abril de 2016.