En abril de 2016 dijimos ¡HOLA MICRODATOS! tras la publicación al completo de la encuesta PULSO ELECTORAL I.

Desde entonces, hacemos accesibles los datos al completo de las encuestas “Clima Social” publicadas en el diario EL PAÍS.  Cada una de ellas incluye:

  • El cuestionario, en formato “.pdf”.
  • Los resultados generales, en formato “.pdf”.
  • El fichero de microdatos* (matrices de datos) de la encuesta de Metroscopia, en formato “.dat”. Puede ser tratado con cualquier programa estadístico.
  • El fichero de sintaxis, en formato “.sps”. Está diseñado para la lectura correcta de los microdatos (definición de las variables y etiquetas de las mismas y de las categorías de respuesta) en SPSS.

¡Nota importante!

Desde el Clima Social de julio de 2016 en adelante, todas las bases de datos deben ponderarse siempre por la variable “RSE4_RH3_POND” antes de efectuar cualquier tipo análisis. De no aplicarse esta ponderación, las conclusiones que puedan extraerse de los análisis realizados sobre el conjunto de la muestra no serán representativos del universo de estudio. Para realizar la ponderación en SPSS, abra una ventana de sintaxis (Archivo/Nuevo/Sintaxis) y ejecute el siguiente comando:

Área de descarga

CLIMA SOCIAL ENERO 2016 CLIMA SOCIAL ENERO 2017
CLIMA SOCIAL FEBRERO 2016
CLIMA SOCIAL MARZO 2016
CLIMA SOCIAL ABRIL 2016
CLIMA SOCIAL MAYO 2016
CLIMA SOCIAL JUNIO 2016
CLIMA SOCIAL JULIO 2016
CLIMA SOCIAL AGOSTO 2016
CLIMA SOCIAL SEPTIEMBRE 2016
CLIMA SOCIAL OCTUBRE 2016
CLIMA SOCIAL NOVIEMBRE 2016
CLIMA SOCIAL DICIEMBRE 2016

 

 

* Un fichero de microdatos es una matriz de números en la cual las filas se corresponden con las personas entrevistadas y las columnas con las variables del estudio. Los datos de esta matriz están anonimizados.

 

Fotografía: OPEN KNOWLEDGE / vía flickr