El 68% de los españoles dice empezar este nuevo año con optimismo: cifra superior en 20 puntos a la que se registraba al comienzo de 2013, en plena crisis. De hecho, desde 2014 el porcentaje de optimistas no ha hecho sino crecer. El actual porcentaje se aproxima ya a las cifras usuales en los años previos a la crisis. Cabe reseñar lo generalizado de este optimismo que expresan en porcentajes no muy dispares todos los grupos de edad y todos los sectores de votantes.

La percepción de mejora económica comienza a permear nuestra sociedad. Aunque el balance de conjunto sobre la situación de la economía española continúa siendo negativo, el índice de pesimismo sobre la misma ha bajado 21 puntos en los últimos dos años: el 90% opinaba que era mala a finales de 2014 (cuando la crisis aún no presentaba síntomas de remisión) y ahora, a comienzos de 2017, lo dice el 69%.

Ficha Técnica: El sondeo se ha efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas residentes en España, mayores de 18 años y con derecho a votar en elecciones generales. Se han completado 2.216 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, hábitat y región (Comunidad Autónoma). La eficiencia de la ponderación es del 71,2%, de modo que la muestra efectiva es de 1.578 entrevistas. El error de muestreo, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de ±2.1 puntos (tras la ponderación, ±2.5 puntos). La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: entre los días 10 y 12 de enero de 2017.