Albert Rivera, líder de Ciudadanos, es quien consigue una mejor evaluación de su intervención en el debate de investidura entre el conjunto de la ciudadanía: la diferencia entre quienes le aprueban y desaprueban es de 24 puntos positivos. Es de destacar el saldo de +51 puntos que logra entre los votantes del PSOE e, incluso, el +21 que logra entre los votantes del PP. Solo es negativo (y de entidad moderada: -7 puntos) entre los votantes de Podemos.

Líderes

La actuación de Pedro Sánchez (PSOE) merece tanta aprobación como desaprobación (lo que se traduce en un saldo de 0 puntos), pero entre sus votantes presenta un llamativo saldo de +72 puntos (solo superado por el de Rivera entre los suyos).

El saldo evaluativo de Mariano Rajoy (PP) es claramente negativo entre el conjunto de la población (-24 puntos) y clara —pero no abrumadoramente— positivo entre sus votantes (+57).
Pablo Iglesias (Podemos) es quien ve peor evaluada su intervención por la ciudadanía (su saldo evaluativo es de -33 puntos), y entre sus propios votantes no pasa de un +52, un saldo inferior incluso al de Rajoy entre los suyos.

1

Los líderes sometidos a evaluación aparecen ordenados de mayor a menor saldo aprobatorio ciudadano; en las entrevistas fueron mencionados de forma rotatoria. *Saldo evaluativo: la diferencia entre los porcentajes que aprueban y desaprueban la intervención en el debate de cada uno de los líderes sometidos a evaluación.

 

¿Qué deben hacer PP y Podemos en la votación de hoy?

Entre el conjunto de la ciudadanía, predominan de forma clara los partidarios de que en la sesión de investidura de hoy viernes PP y Podemos hagan posible la investidura de Pedro Sánchez, absteniéndose o, incluso, votando a favor.
Entre los votantes del PP, casi un tercio (29%) consideran que ese debe ser hoy el comportamiento de su partido. Entre los de Podemos, un porcentaje algo superior (39%) piensan lo mismo en el caso del suyo.

PPPodemos

 

2

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta.

 

Rajoy, fin de ciclo

Ocho de cada diez españoles piensan que el tiempo de Mariano Rajoy ya ha pasado. Entre sus votantes un 37% suscribe esta idea.

Rajoy

 

3

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta

Sánchez, el favorito para presidente

Tras el debate, Pedro Sánchez (con un 28%) ha pasado a liderar el ránking de posibles presidentes para el momento actual de España, seguido a alguna distancia por Rivera (18%) y Rajoy (17%); Iglesias queda algo descolgado, con un 13%.

Cabe destacar que Rivera y Sánchez superan claramente, entre sus respectivos votantes, a Rajoy y sobre todo a Iglesias entre los suyos, como el presidente preferible.

4

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta. * Respuesta espontánea; esta alternativa no se ofrecía en la entrevista.

FICHA TÉCNICA DEL SONDEO: Este sondeo (que forma parte de la secuencia de estudios que Metroscopia está realizando en relación al proceso de investidura del nuevo Presidente del Gobierno) ha sido efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.000 entrevistas estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. La recogida de información se llevó a cabo el día 3 de marzo de 2016; el tratamiento informático de la misma se ha realizado íntegramente en Metroscopia.