psoepodemosjulioEl clima social y político de julio de 2015 elaborado por Metroscopia permite poner de relieve algunos aspectos de la situación política actual que merecen atención.

Liderazgo y marca. El declive electoral del bipartidismo PP-PSOE se expresa de forma distinta en la evaluación que hacen de uno y otro sus votantes. En el PP marca y  liderazgo suscitan un apoyo uniforme, mientras que en el PSOE existe una clara divergencia entre la satisfacción con su líder y la marca socialista. La evaluación de Mariano Rajoy es, entre los votantes populares, de +77 y coincide con la de gestión del PP en el gobierno (+81). Por el contrario, el saldo evaluativo de Pedro Sánchez entre los votantes socialistas es de +65, muy superior al que obtiene la gestión del PSOE como partido de la oposición (+24). Los votantes del PP han mantenido una firme y homogénea convicción de que la labor de Rajoy y de su partido ha sido muy positiva. En cambio, la mejor percepción de Sánchez por parte de sus votantes parece no haberse traducido en una reactivación de la marca PSOE.

La búsqueda de novedad en el gobierno. El 65 % de la ciudadanía considera bueno que en España gobierne otro partido que no sea ni PP ni PSOE. Una expectativa de cambio ampliamente extendida entre los votantes de Podemos (98 %), Ciudadanos (81 %), en menor medida del PSOE (54 %) y que solo encontraría resistencia entre los votantes del PP (el 18 % se mostraría a favor frente al 73 % en contra). Este impulso hacia un cambio en el gobierno se nutre fundamentalmente del apoyo de los jóvenes y de los habitantes de las grandes ciudades: el 80 % de quienes tienen entre 18 y 34 años y el 70 % de los que viven en poblaciones de más 500 mil habitantes preferirían que PP y PSOE no desempeñaran el gobierno en solitario.

Nuevo avance en torno a las coaliciones. En el nuevo tiempo mental de las coaliciones conviene analizar el estado de ánimo ciudadano respecto a futuros pactos de los que se puedan derivar gobiernos. La coalición con mayor aceptación en el conjunto de España es la formada por PSOE y Ciudadanos (45 % de apoyos) y la que cuenta con menos aceptación PP y PSOE (29 %). ¿Y una coalición PSOE-Podemos? Este hipotético pacto es bien visto por el 37 % de la población, aunque encuentra mayor resistencia entre los votantes socialistas (el 46 % se muestra a favor) que entre los de Podemos (77 %). Los votantes de Podemos consideran, en mayor medida que los socialistas (59 % frente a 51 %), que hay más cosas que unen a ambos de las que les separan y que España está preparada para una coalición entre los dos partidos (76 % frente a 49 %).

El País