La televisión es el medio más seguido por los cubanos (80%), a continuación la radio (10%) y ya muy lejos los periódicos (5%). Internet tiene que conformarse con el 1%, las dificultades técnicas y económicas de acceso no perdonan. Esta es la segunda entrega de datos de la encuesta encargada por Univision, la cadena de televisión en español más importante de EE UU, publicada conjuntamente con el Washington Post y realizada por Bendixen & Amandi Internacional.

Radio Martí, la polémica emisora impulsada por Ronald Reagan y que financiada por EE UU emite desde Miami, es escuchada por el 20%. Mucho más éxito tienen las locales Radio Rebelde (54%), Radio Progreso (45%) y Radio Taino (39%).

El acceso a Internet sigue siendo un bien escaso en Cuba. Solo manifiestan tenerlo el 16%, pero el lugar mayoritario de conexión de esa minoría son las “salas de navegación” (43%). Le siguen los accesos desde el trabajo (34%), la escuela o universidad (22%) y desde casa tan sólo el 21%. El 61% dispone de teléfono celular o móvil y el 57% tiene línea fija en casa.

Metroscopia - Los que tienen acceso a internet. ¿Qué red social utiliza con mayor frecuencia?

Facebook es la red social que arrasa en Cuba. Del 40% que las utiliza, la creada por Zuckerberg seduce al 91%, seguida muy de lejos por Twitter con tan solo el 4%. Y el tipo de uso es abrumador: el 77% las utiliza para comunicarse con personas del exterior, el 23% para comunicarse con el exterior y también con personas en Cuba.

Las creencias religiosas aparecen también en la encuesta. El 44% dice no tener religión. Católicos se declaran el 27%; seguidores de la santería o Regla de Oshá, el 13%; evangélicos, el 5%; protestantes, el 2%; de otras religiones, el 2% y no contestan, el 9%.

Metroscopia - ¿Qué medio de comunicación utiliza para informarse?

La opinión sobre la Iglesia Católica en Cuba, independientemente de la preferencia personal, es positiva para el 70%, negativa para el 7% y no sabe o no contesta el 23%. Hay que recordar que el Papa Francisco (ya lo comentamos en el post anterior) recibe la aprobación del 80% de los cubanos y una opinión negativa de tan solo el 10%.

Los datos del nivel de estudios son llamativos y respaldan la buena opinión que los cubanos tienen de su sistema educativo (bien valorado por el 72%). Título universitario o posgrado tiene el 25%, diplomado (título universitario de dos años) o escuela de artes y oficios (51%), diploma de secundaria (19%) y primaria o menos (2%).

El País